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Solicitud de pago de contrataciones directas por trámite simplificado de compulsa abreviada por urgencia o emergencia

Comprende aquellas contrataciones en las que se deberá probar la existencia de circunstancias objetivas que impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno para satisfacer la necesidad pública. Serán razones de urgencia las necesidades apremiantes y objetivas que impidan el normal y oportuno cumplimiento de las actividades esenciales de la jurisdicción o entidad contratante. Se entenderá por casos de emergencia los accidentes, fenómenos meteorológicos u otros sucesos que creen una situación de peligro o desastre que requiera una acción inmediata y que comprometan la vida, la integridad física, la salud, la seguridad de la población o funciones esenciales de la Universidad Nacional de Cuyo; de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 11/2023 C.S. -CAPÍTULO VI

El trámite paso a paso 

1) Solicitante: la Dependencia/UA requirente deberá gestionar un trámite y remitir a la Dirección de Registros y Estados Contables – Rectorado (DRyEECC) o a la Dirección de Bienes Patrimoniales – Rectorado (DBBPP) 

2) Título del Trámite: SOLICITUD DE PAGO – ORD.11/23 URGENCIA O EMERGENCIA – RAZÓN SOCIAL DEL PROVEEDOR 

3) Contenido de la pieza administrativa  

              – Nota de solicitud de pago, que deberá contener lo siguiente: 

                            i- Indicar que la compra se realiza conforme a lo establecido por Ord.11/2023 C.S. encuadrado bajo el “Régimen de contrataciones directas por trámite simplificado de compulsa abreviada por urgencia o emergencia” 

                            ii- Razón social del proveedor adjudicado 

                            iii- Número/s y monto/s del/los comprobante/s solicitado/s a pagar 

                            iv- Declarar que el proveedor adjudicado se encuentra inscripto en el Registro de Proveedores de la UNCUYO 

                            v- Declarar que se ha verificado mediante consulta en base de datos de AFIP que los documentos o facturas no están calificados como apócrifas 

              – Informe que acredite la existencia de URGENCIA o EMERGENCIA conforme lo establece el Art.16 de la Ord. 11/2023 C.S. 

              – Comprobante fiscal (Factura, etc) según corresponda 

              – Compromiso presupuestario (NUI) emitido por SIU-PILAGÁ. En caso de un preventivo presupuestario (NUP), especificar el/los inciso/s partida/s principal/es y partida/s parcial/es a efectos de confección de NUI por la DRyEECC 

               Acta de efectiva prestación de servicios, la que deberá consignar: 

                            i- Razón social y CUIT del proveedor adjudicado 

                            ii- Número/s y monto/s del/los comprobante/s solicitado/s a pagar 

                            iii- Firma del responsable de la recepción 

               Certificado de exclusión y/o retención de impuestos (en caso de corresponder) 

              – Si se han adquirido bienes patrimoniales, incluir ficha de alta definitiva de bienes emitida por SIU-DIAGUITA, debidamente firmada por los responsables. Asimismo, el trámite de solicitud de pago deberá ser dirigido, en primera instancia, a la Dirección de Bienes Patrimoniales, con el fin de adjuntar el informe pertinente, el cual será remitido posteriormente a la Dirección de Registros Contables para su correspondiente liquidación 

               Si el monto del contrato es superior a OCHENTA (80) MÓDULOS Y HASTA CIENTO SESENTA (160) MÓDULOS, la solicitud de pago deberá adicionar lo requerido en dicho procedimiento.


Destinatario del trámite 

  • Unidades Académicas/Dependencias de la UNCUYO
  • Secretarios Económicos Financieros de la UNCUYO
  • Proveedores de la UNCUYO 

Lugar donde se realiza 

  • Dependencia/UA que requiera el pago a un proveedor cuyo pedido cumpla con lo dispuesto anteriormente 

Normativa relacionada