Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tras medir su huella de carbono, la UNCUYO va por la eficiencia energética

A través del CIMS, la UNCUYO midió su huella de carbono para materializar su plan de eficiencia energética.

imagen Tras medir su huella de carbono, la UNCUYO va por la eficiencia energética

La Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS) ya venía trabajando con el Área de Sostenibilidad para medir la huella de carbono. La primera experiencia –aplicada en un evento internacional– consistió en una medición comparativa entre universidades propuesta por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Encarar un plan de obras que encauce un sendero de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático requiere de gestión y, fundamentalmente, de datos. Por esta razón, la universidad inició un camino para poder medir, comparar e instrumentar una metodología que ayude a planificar futuras acciones. Sin dudas, una senda repleta de desafíos.

“Existen distintas metodologías para medir los GEI. Nosotros estamos usando en este momento la del CIN porque es la que están usando las otras universidades del país. Ya lo hicimos para el campus completo”, destacó Paula Cepparo, Coordinadora de CIMS.

En tanto, desde el Área de Sostenibilidad, su coordinadora, Gabriela Luquez, destacó los alcances de la tarea del CIMS y subrayó: "Marca un camino de mejora, marca un camino, justamente, de concientización, no solamente en obras específicamente tecnológicas, sino también y, por sobre todo, actitudinales. Sobre todo, en cómo la comunidad universitaria alineada en estos planes estratégicos va intentando incorporar herramientas, información, que hagan de esta transformación energética una realidad y no solamente un deseo".

Antecedente

En 2023, la arquitecta Carla Ciccarelli, que también forma parte del CIMS, fue quien afinó los números del campus de la UNCUYO. El año de referencia fue 2019. ¿Por qué? Porque fue el mismo año que tomaron las primeras casas de estudio del país que relevaron su huella de carbono con el método del CIN, como la Universidad de La Plata, la Universidad del Noroeste de Buenos Aires, la Universidad del Litoral y la Universidad de Rosario.

Según el estudio relevado, esta es la huella de carbono del campus de la UNCUYO: 7.044 TnCO2eq, que es la denominación internacional para medir la huella de carbono y que se hace en toneladas (CO2eq significa dióxido de carbono equivalente).

En Acción

La medición de la huella de carbono fue el primer paso para un programa más grande y ambicioso, dado que el Consejo Superior de la UNCUYO aprobó un programa para eficientizar la gestión de la energía, cuyo punto número uno es la descarbonización. Asimismo, toma particular relieve para cuidar cada recurso, sobre todo con las facturas de los servicios en alza sostenida. Para alcanzar este objetivo, que está en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la ONU en el marco de la Agenda 2030, la decisión fue iniciar un análisis minucioso en la Facultad de Derecho, donde se buscará afinar el diagnóstico y, luego, elaborar el plan de mitigación para llevar adelante en todo el campus.

“Llevamos cuatro meses haciendo el análisis de un solo edificio (Facultad de Derecho)”, contó Cepparo, y adelantó que están haciendo un trabajo que generará una base de conocimiento aplicable a otras escalas.

 

Contenido relacionado