Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO ofreció una propuesta de formación para adentrarse en el mundo del vino

El curso estuvo destinado principalmente a egresados/as y estudiantes avanzados/as de la UNCUYO pero también estuvo abierto al público en general. Tuvo como objetivo acercar conocimientos fundamentales sobre el vino y sus variedades, las regiones de siembra y cosecha locales y nacionales, así como otros aspectos básicos que hacen a la temática. A su vez, en el curso se abordó el presente vitivinícola de nuestra provincia, capital argentina del vino, como también estrategias de inserción en el mercado, venta y servicio al cliente.

06 de agosto de 2024, 12:02.

imagen La UNCUYO ofreció una propuesta de formación para adentrarse en el mundo del vino

La instancia fue impulsada originalmente por el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) con sede en San Rafael. Actualmente integran el equipo organizador y ejecutor el ITU, el Área de Egresados/as de la Secretaría de Extensión, el Área de Desarrollo Territorial, la Asociación Civil Bodegas de Argentina y docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras. 

En sus inicios, el curso se impartía bajo una modalidad completamente virtual con una duración de seis meses. A partir de este año, se modificó y cuenta con un formato híbrido más ágil y dinámico: cinco semanas intensivas de clases virtuales, para finalizar con una instancia presencial. Esta adaptación ha permitido no solo mantener las temáticas principales del programa, sino también ofrecer la inigualable experiencia de visitar una Bodega mendocina y conocer el proceso de elaboración y cata de sus propios vinos.

El éxito de la nueva modalidad del curso se puede apreciar con las siguientes cifras: la primera edición en 2020 contó con 40 participantes; en 2021, la cifra fue de 35; en 2023 se registraron 25 inscriptos y en 2024 se alcanzaron 64, revelando un importante aumento de alumnos/as inscriptos/as en esta última instancia que abre la posibilidad de realizar una nueva edición en el segundo semestre de este 2024. A su vez, la tasa de permanencia, finalización y aprobación también ha aumentado significativamente.

Uno de los objetivos del curso es estrechar la relación entre la comunidad mendocina y sus bodegas locales. Según el Abog. Daniel Parisi, coordinador del área de Egresados/as de la UNCuyo, "la modificación del curso surge con la impronta de hacer una actividad territorializada, llevando a la universidad fuera del campus". También se busca que esta experiencia sea accesible, ya que las visitas a bodegas pueden resultar económicamente desafiantes en el contexto actual.

En conclusión, este curso encuentra en el Vino y las Bodegas mendocinas, no solo la principal materia de estudio y aprendizaje teórica y práctica, sino que también una herramienta para la generación de un ambiente ideal para entablar nuevos vínculos y contactos entre los/as distintos actores participantes.  

Si estás interesado en ser parte del próximo Curso de Vinos, Negocios y Marketing podés comunicarte por correo electrónico a la siguiente dirección: egresados@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado