Profesorado en Física
Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Física

El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas, Orientación Física

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas, Orientación Física?

El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar.


¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas, Orientación Física? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Física tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Física dentro de la institución educativa donde te desempeñés.


¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cuatro años y medio.

El Plan de Estudios

Plan de estudios:
Primer año:
Anual:
Cálculo I
Informática Nivel 1
Primer Semestre:
Biología General
Inglés I
Introducción al Álgebra Lineal I
Química General
Química Orgánica
Segundo Semestre:
Ciencias de la Tierra
Física General I
Ingles II
Introducción al Álgebra Lineal II
Probabilidad y Estadística
Segundo año:
Primer Semestre:
Cálculo II
Comprensión y Producción de Textos Académicos y Científicos
Física General II B
Geometría Analítica
Historia de la Ciencia
Sujeto del Aprendizaje
Segundo Semestre:
Física General II A
Teoría de la Educación
Tercer año:
Primer Semestre:
Didactica y Currículo
Física Experimental I
Física General III
Sistema e Institución Educativa
Segundo Semestre:
Problemática Sociocultural Contemporánea
Taller de astronomía y astrofísica
Taller de Partículas Elementales
Termodinámica
Cuarto año:
Primer Semestre:
Álgebra lineal
Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Física
Epistemología de la Ciencia
Segundo Semestre:
Introducción a la Física Nuclear y de las radiaciones
Mecánica Cuántica
Taller de Partículas Elementales
Taller de Preparación de Prácticas de Laboratorio en Física
Quinto año:
Anual:
Práctica Educativa en Física
Segundo Semestre:
Metodología de Investigación Educativa
Optativas
Primer Semestre:
Bioenergética
Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
Introducción a la Ciencia y la Tecnología
La Importancia de la Física en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Segundo Semestre;
Introducción a la Astrofísica: Aplicación al Análisis de Datos Digitales
Introducción a la Física del Sólido
Introducción al Pensamiento Computacional, Programación y Actividades STEAM
Mecánica
Sociología Ambiental
Taller: Evaluar para aprender

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 104/2013 Consejo Superior

Otras carreras de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Profesorado en Matemática

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Matemática

Profesorado en Química

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Química