El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar.
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas, Orientación Física
El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar.
Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Física tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Física dentro de la institución educativa donde te desempeñés.
La carrera tiene una duración de cuatro años y medio.
Plan de estudios: | |
Primer año: | |
Anual: | |
Cálculo I | |
Informática Nivel 1 | |
Primer Semestre: | |
Biología General | |
Inglés I | |
Introducción al Álgebra Lineal I | |
Química General | |
Química Orgánica | |
Segundo Semestre: | |
Ciencias de la Tierra | |
Física General I | |
Ingles II | |
Introducción al Álgebra Lineal II | |
Probabilidad y Estadística | |
Segundo año: | |
Primer Semestre: | |
Cálculo II | |
Comprensión y Producción de Textos Académicos y Científicos | |
Física General II B | |
Geometría Analítica | |
Historia de la Ciencia | |
Sujeto del Aprendizaje | |
Segundo Semestre: | |
Física General II A | |
Teoría de la Educación | |
Tercer año: | |
Primer Semestre: | |
Didactica y Currículo | |
Física Experimental I | |
Física General III | |
Sistema e Institución Educativa | |
Segundo Semestre: | |
Problemática Sociocultural Contemporánea | |
Taller de astronomía y astrofísica | |
Taller de Partículas Elementales | |
Termodinámica | |
Cuarto año: | |
Primer Semestre: | |
Álgebra lineal | |
Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Física | |
Epistemología de la Ciencia | |
Segundo Semestre: | |
Introducción a la Física Nuclear y de las radiaciones | |
Mecánica Cuántica | |
Taller de Partículas Elementales | |
Taller de Preparación de Prácticas de Laboratorio en Física | |
Quinto año: | |
Anual: | |
Práctica Educativa en Física | |
Segundo Semestre: | |
Metodología de Investigación Educativa | |
Optativas | |
Primer Semestre: | |
Bioenergética | |
Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología | |
Introducción a la Ciencia y la Tecnología | |
La Importancia de la Física en la Enseñanza de las Ciencias Naturales | |
Segundo Semestre; | |
Introducción a la Astrofísica: Aplicación al Análisis de Datos Digitales | |
Introducción a la Física del Sólido | |
Introducción al Pensamiento Computacional, Programación y Actividades STEAM | |
Mecánica | |
Sociología Ambiental | |
Taller: Evaluar para aprender | |
Ordenanza Nº 104/2013 Consejo Superior
Unidad Académica
Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Matemática
Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Química