El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar. Diseñar, construir, ensayar y modificar instrumentos, sistemas y componentes.
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitarioen en Ciencias Básicas, Orientación Química
El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar. Diseñar, construir, ensayar y modificar instrumentos, sistemas y componentes.
Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Química tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Química dentro de la institución educativa donde te desempeñés.
Plan de estudios: | |
Primer año: | |
Anual: | |
Elementos de Cálculo | |
Informática Nivel 1 | |
Primer Semestre: | |
Biología General | |
Ingles I | |
Introducción al Álgebra Lineal I | |
Química General | |
Segundo Semestre: | |
Elementos de Física General I | |
Ingles II | |
Probabilidad y Estadística | |
Química General II | |
Segundo año: | |
Primer Semestre: | |
Comprensión y Producción de Textos Académicos y Científicos | |
Química Orgánica | |
Sujeto del Aprendizaje | |
Segundo Semestre: | |
Ciencias de la Tierra | |
Elementos de Física General II A | |
Historia de la Ciencia | |
Química Inorgánica | |
Teoría de la Educación | |
Tercer año: | |
Primer Semestre: | |
Didactica y Currículo | |
Física General III | |
Química Analítica | |
Sistema e Institución Educativa | |
Segundo Semestre: | |
Problemática Sociocultural Contemporánea | |
Química Biológica | |
Cuarto año: | |
Anual: | |
Química Analítica Instrumental II | |
Primer Semestre: | |
Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Química | |
Epistemología de la Ciencia | |
Gestión y Control de Calidad | |
Química Inorgánica Avanzada | |
Segundo Semestre: | |
Higiene y Seguridad Laboral | |
Taller de preparación de Prácticas en Laboratorio en Química | |
Educación Ambiental y para la Salud (BQ100) | |
Quinto año: | |
Anual: | |
Práctica Educativa en Química | |
Primer Semestre: | |
Química Aplicada | |
Segundo Semestre: | |
Metodología de Investigación Educativa | |
Optativas | |
Anual: | |
Reacciones Heterogéneas | |
Primer Semestre: | |
Bioenergética | |
Biogeoquímica Global y de Zonas Áridas | |
Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología | |
Introducción a la Ciencia y la Tecnología | |
Introducción a la Gestión y Control de Calidad | |
La Importancia de la Física en la Enseñanza de las Ciencias Naturales | |
Laboratorio de Química Aplicada | |
Segundo Semestre: | |
Introducción a la Astrofísica: Aplicación al Análisis de Datos Digitales | |
Introducción a la Física del Sólido | |
Introducción al Pensamiento Computacional, Programación y Actividades STEAM | |
Mecánica | |
Química Orgánica II | |
Sociología Ambiental | |
Taller: Evaluar para aprender | |
Ordenanza Nº 104/2013 Consejo Superior
Unidad Académica
Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Física
Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Matemática