Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia de la Matemática en los niveles medio y superior del sistema educativo. Las materias del Profesorado están organizadas en ciclos: Ciclo Básico, Ciclo Orientado, Ciclo de Formación General, Ciclo de Formación Pedagógica y Ciclo de Práctica Profesional. A través de las distintas materias del ciclo básico de la carrera, vas a adquirir una formación básica en ciencias exactas y naturales: Matemática, Física, Química y Biología. Además, en el ciclo orientado, vas a estudiar contenidos teóricos y prácticos de nivel avanzado en Matemática y, por medio de las materias de formación docente, vas a estudiar la problemática educativa de los niveles medio y superior y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo.
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación Matemática
Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia de la Matemática en los niveles medio y superior del sistema educativo. Las materias del Profesorado están organizadas en ciclos: Ciclo Básico, Ciclo Orientado, Ciclo de Formación General, Ciclo de Formación Pedagógica y Ciclo de Práctica Profesional.
A través de las distintas materias del ciclo básico de la carrera, vas a adquirir una formación básica en ciencias exactas y naturales: Matemática, Física, Química y Biología. Además, en el ciclo orientado, vas a estudiar contenidos teóricos y prácticos de nivel avanzado en Matemática y, por medio de las materias de formación docente, vas a estudiar la problemática educativa de los niveles medio y superior y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo.
Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia de Matemática tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Matemática, dentro de la institución educativa donde te desempeñés.
Podés realizar diagnósticos e intervenir en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas. También podés diseñar, construir y modificar instrumentos, sistemas o materiales educativos para mejorar la enseñanza de la Matemática. Además, podés dedicarte a la investigación y trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las Ciencias Exactas y Naturales.
Ciclo Básico | |
Cálculo I A | |
Cálculo I B | |
Química General | |
Biología General | |
Introducción al Álgebra Lineal | |
Física | |
Física II A | |
Física II B | |
Probabilidad y Estadística | |
Física | |
Historia de la Ciencia | |
Ingles Nivel I | |
Inglés Nivel II | |
Informática Nivel | |
Electiva: Cálculo II (obligatoria para las orientaciones en física, matemática, química) | |
Electiva: Cálculo III (obligatoria para la orientación en | |
matemática) | |
Electiva: Geometría Analítica (obligatoria para las orientaciones en física y | |
matemática) | |
Electiva: Química Orgánica (obligatoria para las orientaciones en biología y | |
química) | |
Electiva: Ciencias de la Tierra (obligatoria para las orientaciones en biología, física y química) | |
Electiva: Biología Celular (obligatoria para la orientación en biología) | |
Electiva: Taller Temática de Física (obligatoria para la orientación en física) | |
Ciclo Orientado | |
Introducción al Análisis | |
Introducción al Análisis | |
Estructuras Algebráicas | |
Álgebra Lineal | |
Topología General | |
Introducción a los Fundamentos de la Matemática | |
Geometría Euclídea y No-Euclídea | |
Epistemología de la Ciencia | |
Espacios curriculares electivos | |
Ciclo de Formación Docente | |
Teoría de la Educación | |
Sujeto del Aprendizaje | |
Sistema e Institución Educativa | |
Didáctica y Currículo | |
Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Matemática (especial para la orientación en matemática) | |
Práctica Educativa en Matemática (especial para la orientación en matemática) | |
Taller de Preparación de Prácticas de Gabinete en Matemática (especial para la orientación en matemática) |
Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.
Ordenanza Nº 131/04 Consejo Superior. Modificación: ordenanza n° 41/11
Resolución Nº 1241/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Unidad Académica