En esta carrera obtendrás una sólida formación pedagógica, filosófica, histórica, metodológica, bio-psico-social y en el área de las tecnologías de la comunicación. Adquirirás las competencias necesarias para planificar, conducir y evaluar instancias educativas formales o no formales, presenciales y a distancia. Además estarás capacitado para evaluar críticamente los contextos sociales, culturales e institucionales donde suceden estos procesos.
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias de la Educación
En esta carrera obtendrás una sólida formación pedagógica, filosófica, histórica, metodológica, bio-psico-social y en el área de las tecnologías de la comunicación. Adquirirás las competencias necesarias para planificar, conducir y evaluar instancias educativas formales o no formales, presenciales y a distancia. Además estarás capacitado para evaluar críticamente los contextos sociales, culturales e institucionales donde suceden estos procesos.
Si obtenés el título de Profesor/a podrás ejercer la docencia en el nivel medio y en el nivel superior del sistema educativo, incluyendo los institutos de formación docente. También vas a poder trabajar en la dirección o en el asesoramiento de instituciones educativas formales y no formales. Podrás elaborar e implementar modelos didácticos, diseños curriculares y programas de actualización o de perfeccionamiento docente en los diferentes niveles del sistema educativo. Además, podés ser parte de equipos multidisciplinarios que se dediquen a la investigación o a otras actividades relacionadas a la problemática educativa.
La carrera se cursa en cuatro años y medio. Para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias que encontrás más abajo.
1er Año | |
---|---|
Fundamentos Biológicos del Desarrollo y del Aprendizaje | 80 hs. |
Historia General de la Educación | 80 hs. |
Aprendizaje y Procesos Psicológicos Básicos | 80 hs. |
Taller de Producción Oral y Escrita | 70 hs. |
Psicología del Desarrollo | 80 hs. |
Teoría General de la Educación | 80 hs. |
Filosofía de la Educación | 80 hs. |
2do Año | |
Psicología del Desarrollo | 80 hs. |
Historia General de la Educación | 80 hs. |
Epistemología | 70 hs. |
Psicología de la Educación y Trabajo de Campo | 100 hs. |
Psicología Social | 70 hs. |
Taller de Tecnología de la Educación | 80 hs. |
Metodología de la Investigación | 150 hs. |
3erAño | |
Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica | 80 hs. |
Didáctica I y Trabajo de Campo | 100 hs. |
Teorías Contemporáneas de la Educación | 80 hs. |
Sociología de la Educación | 80 hs. |
Metodología de la Investigación | 150 hs. |
Educación Especial | 80 hs. |
Taller de Orientación y Tutoría Educativa | 150 hs. |
4to Año | |
Política y Legislación Educativa | 80 hs. |
Organización y Administración Educativa | 80 hs. |
Educación Permanente | 80 hs. |
Educación a Distancia | 80 hs. |
Ética General y Profesional | 70 hs. |
Planeamiento Curricular y Práctica de Asesoría Docente | 150 hs. |
Taller de Didáctica II y Primer Nivel de Práctica Docente | 150 hs. |
5to Año | |
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación | 80 hs. |
Práctica Docente II y Módulo de Integración Curricular | 110 hs. |
Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.
Ordenanza Nº 123/04 Consejo Superior modificada por Ordenanza Nº 72/05 Consejo Superior
Resolución Nº 106/06 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Unidad Académica
Tecnicatura Universitaria en Francés
Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías
Traductorado Público en Inglés