Presentación de resúmenes extendidos
La recepción de trabajos —gestionada a través de este formulario— cerró el 31 de mayo. Desde ese momento, están siendo evaluados por el Comité Científico. A la brevedad se comunicarán los resultados.
Se reciben dos tipos de resúmenes: Trabajos científicos y Experiencias productivas. Al menos uno de los autores debe inscribirse y no se puede presentar más de dos trabajos por autor inscripto.
Características de los resúmenes
Al final de este apartado, se puede descargar el documento con el formato correspondiente a los Resúmenes Extendidos (ya sean trabajos científicos o relatos de experiencias), de forma tal que puedan crear sus trabajos a partir de esa plantilla pre-formateada, que contiene las configuraciones solicitadas (márgenes, tipo y tamaño de letra, espaciados alineación del texto, etc.).
Para la escritura del documento se utilizará interlineado simple, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 pt, alineación justificada y espaciado posterior de cada párrafo de 6 pt. El archivo a entregar será en formato Word y deberá tener tamaño de hoja IRAM A4, dejando 2 cm para los márgenes izquierdo y derecho y 3 cm en los márgenes superior e inferior.
El título del trabajo, que debe ser representativo del contenido de la contribución, se colocará utilizando fuente Times New Roman, estilo normal, tamaño 12 pt, en no más de dos líneas, tipografía mayúscula y centrado. Entre el título y los autores se coloca una línea en blanco.
Los autores se colocarán con Apellido y Nombre, en fuente Times New Roman, estilo cursiva, negrita, alineación centrada, tamaño 12 pt, vinculando con un número superíndice a cada autor con su respectivo lugar de trabajo o institución. Al final se debe incluir la dirección de correo electrónico del/a primer/a autor/a.
En todos los casos, cada autor/a debe haber participado suficientemente en el trabajo como para asumir responsabilidad de su contenido.
La institución, empresa, área o dependencia en la que se desempeñan deberá figurar sin abreviaturas en fuente Times New Roman, estilo cursiva, tamaño 12 pt, alineación centrada.
Luego del detalle de las instituciones se coloca una línea en blanco que lo separa del resumen extendido.
La claridad y orden con que un resumen esté redactado facilitará la labor de los árbitros y hará más rápido el proceso de revisión. Es recomendable que los/as autores/as se aseguren que su texto no tenga errores de morfosintaxis. Asimismo, es imprescindible que las referencias, tanto las citadas en el texto como las de la lista de ellas, se citen de acuerdo a lo establecido en las normas APA.
Características específicas de cada tipo de resumen extendido
Trabajos científicos: El trabajo en su totalidad no deberá exceder las tres (3) páginas (incluyendo tablas, figuras y bibliografía). Se deberán incluir las secciones: introducción, objetivos, material y métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones y bibliografía. Los subtítulos se colocarán en negrita, fuente Times New Roman, estilo normal, tamaño 12 pt.
Experiencias productivas: El trabajo en su totalidad no deberá exceder las dos (2) páginas (incluyendo tablas, figuras o imágenes). Se deberá incluir: introducción (planteo del problema), objetivos (propuesta de solución) y resultados (resultados y aprendizaje obtenidos); pero no se colocarán los títulos que especifiquen estas secciones en el texto presentado.
En las Tablas o figuras el tipo de letra será Times New Roman, estilo normal (sin negrita), tamaño 10 pt. La tabla deberá mostrar solo las líneas horizontales, sin verticales ni bordes exteriores. Los valores numéricos estarán alineados a la derecha y los alfanuméricos centrados. Los encabezados de columnas irán centrados horizontal y verticalmente en negrita. Se utilizará el punto como separadores de miles y la coma como separador de decimales. Las figuras deben poseer un adecuado contraste, y pueden ser en escala de grises o full color.
La sección Bibliografía (para los trabajos científicos) podrá incluir como máximo cuatro referencias bibliográficas y se realizará respetando normas APA, con sangría francesa de 1,27 cm y ordenadas alfabéticamente
Cada trabajo (científico o relatos de experiencias) será evaluado y se notificará a los autores del resultado de la evaluación por el Comité científico indicando el formato de presentación (oral, póster). Las decisiones del Comité científico no serán apelables.