Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Adolescentes del oeste de Godoy Cruz ya tienen su murga

Se trata de un Proyecto Social de Extensión Universitaria Prof. Mauricio López que busca formar una murga con adolescentes y jóvenes de barrios del oeste de Godoy Cruz.

imagen Adolescentes del oeste de Godoy Cruz ya tienen su murga

El proyecto está destinado a chicos y chicas de 12 a 17 años de edad que viven en la zona oeste de Godoy Cruz y, surge como respuesta a las problemáticas sociales y económicas que atraviesan.

 Actualmente, en el marco de una estrategia comunitaria,  trabajan en red representantes de las uniones vecinales de la zona, vecinos de la comunidad, la Fundación COLOBA, y el equipo extensionista de la UNCuyo. Además, cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Dentro de esta estrategia se propone la conformación de una murga zonal que constituya un espacio de encuentro e integración de esta población vulnerable. La iniciativa adquiere sentido ya que los barrios del oeste de Godoy Cruz no poseen espacios públicos como ámbito de encuentro, de expresión comunitaria, de recreación, de desarrollo de la identidad y del sentido de pertenencia.

 Durante el 2009, chicos del Barrio Los Barrancos I, comenzaron a soñar con el sonido de tambores y pusieron manos a la obra. “Vendieron empanadas para juntar dinero para los trajes y consiguieron instrumentos prestados para ensayar” comentó Fabrina Pastorutti, extensionista del Proyecto.

Además, agregó que “lo que nosotros queremos es fortalecer la murga que ellos comenzaron, por eso, entre otras cosas, ya hicimos la primera entrega de instrumentos”. Y, para aprender a tocarlos, los murgueros se reúnen en el Centro Educativo Jarillitas dos veces por semana, donde se realizan talleres artísticos en los que los chicos pueden aprender acerca de malabarismo, baile, música y expresión corporal.

Cintia Fredez, integrante del proyecto, comentó que si bien la iniciativa estaba dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años, debido a la demanda que han tenido los talleres, se ha ampliado la franja etaria de los destinatarios y, en este momento, participan cerca de 30 chicos de 6 a 18 años de edad.

Esta experiencia, da cuenta de que los proyectos artísticos populares deben construirse con criterio amplio y mucha creatividad. En consonancia, los extensionistas provienen de las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales.

El proyecto “Murga del oeste: espacio de expresión, integración e igualdad” forma parte de un conjunto de 32 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Contenido relacionado