Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agentes penitenciarios se capacitan para mejorar la calidad de vida en las cárceles de Mendoza

Se trata del Proyecto “Circulación de la palabra en contexto de encierro” que tiene por objetivo mejorar la relación internos-personal penitenciario.  Participan del mismo cerca de 40 agentes

imagen Agentes penitenciarios se capacitan para mejorar la calidad de vida en las cárceles de Mendoza

El Proyecto de Extensión Universitaria “Circulación de la palabra en contexto de encierro”, integrado por docentes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras, surgió a raíz de un pedido de la Capellanía Mayor del Servicio Penitenciario de la Provincia. “Estaban preocupados por la situación que el personal del servicio penitenciario acusaba de su propia actividad y de su situación personal en función de las exigencias del trabajo” explicó la Dra. Adriana Arpini, coordinadora del proyecto.

La iniciativa consiste en una serie de talleres que permitan mejorar la relación internos-personal penitenciario a través de la palabra. Con el apoyo de la Capellanía, cerca de 40 penitenciarios de las cárceles de la provincia participan de los talleres y capacitaciones que el proyecto ofrece.

Desde hace algunos años, la Dra. Arpini trabaja con los internos de los complejos penitenciarios, pero en éstos últimos 2 años se comenzó a realizar actividades con los agentes del servicio.

La implementación del Proyecto, al principio, fue difícil porque el personal penitenciario estaba acostumbrado a recibir capacitación sobre técnicas para reducir a un interno violento, por ejemplo, pero no sobre cómo tratar con los internos. “Por ello, el primer objetivo fue hacer que la palabra circule para que los penitenciarios se comuniquen unos con otros y  pongan en palabras los problemas que ellos tenían en el trato con los internos” agregó Arpini

En una segunda instancia del proyecto, se ha comenzado a plantear otro tipo de acciones tendientes a que ellos mismos reflexionen sobre su situación laboral y formulen proyectos de mejoramiento de la misma. De esta reflexión grupal, surgieron 3 proyectos convergentes entre sí y con un período de aplicación a mediano plazo.

Los penitenciarios, por su parte, han mostrado gran interés en las actividades y manifestaron, en reiteradas ocasiones, que es la primera vez que reciben este tipo de capacitación. Antonio Agüero, suboficial del Complejo Penitenciario San Felipe, comentó que “el proyecto es muy positivo porque juntamos ideas con los compañeros y llegamos a conclusiones muy beneficiosas para los internos”.

Además, Roberto Juárez, Capellán Mayor del Servicio Penitenciario, agregó que “el personal está capacitado en lo operativo pero no en lo humanístico. La palabra es el arma que tienen para realizar sus tareas y calificar su trabajo”. Por último, concluyó diciendo que “el aporte de la Universidad es fundamental, porque le brinda al personal herramientas para desempeñarse en su tarea específica de reinsertar en la sociedad a las personas que delinquen” y “que sería excelente que se pueda institucionalizar esta actividad dentro del camino que tiene que seguir un agente penitenciario en su carrera”.

Este Proyecto, junto a otras 31 iniciativas, conforma el Programa de Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” que se encuentra en plena ejecución hasta el próximo mes de octubre.

Con estas acciones la SEU pretende favorecer la calidad educativa junto al desarrollo del compromiso social.

Contenido relacionado