En esta nueva edición de la Feria, el
sello con más ventas fue la Editorial Universitaria Villa María
(Eduvim) que alcanzó el 13,58 por ciento del total de ejemplares
vendidos en el stand; y entre las diez editoriales con más títulos
vendidos siguieron la Editorial de la Universidad Nacional de General
Sarmiento, con el 6,62; la Editorial de la Universidad Nacional de Mar
del Plata (Eudem), con el 4,93; UniRío Editora, que representó el 4,38
por ciento; la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc),
con el 4,30; la Editorial de la Universidad Nacional de Lanús (Edunla),
con el 4,19; UNL Editora, con el 4,08; la Editorial Universitaria de
Quilmes, con el 3,86; el sello de la Universidad Nacional de La Plata,
con el 3,31; y la Nueva Editorial Universitaria San Luis, con el 3,27
por ciento.
Los diez libros más vendidos en el Espacio fueron
“Obra Completa de Andrea Rabih”, de Eduvim; “Historieta y Resistencia”,
de Ediunc; “Nunca Más”, de Eudeba; “Dimensiones de la representación
social”, de Eudem; “Evolución de las armas de fuego cortas”, del IESE;
“Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura
en la educación superior”, de UNM Editora; “Trabajo y salud mental
amable”, de UniRío Editora; “La radio en la escuela”, de UNLaM; “La
desaparición a diario”, de Eduvim, y “Geografía Económica Mundial”, de
UNM Editora.
Cabe destacar que este año el stand contó con más de
100 metros cuadrados en los que exhibió y comercializó la producción
editorial de 40 sellos universitarios de Argentina, Colombia, Brasil,
Chile y México. Además, en esta edición, se dispuso un auditorio para la
realización de presentaciones diarias.
Asimismo, otro aspecto a
considerar fue el tránsito a la página institucional de la Red, en la
que figura el catálogo unificado (www.reun.com.ar) que se incrementó en
un 53 por ciento en relación a igual período del año anterior.
En
relación con el trabajo que desarrolla, la REUN, organización
dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), impulsará,
con el apoyo de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU), un
Programa de Mejoramiento de las Editoriales Universitarias (ProMEdU).
A
tal fin, se ha iniciado un proceso de diagnóstico sobre el estado
actual de las editoriales universitarias, organizado en cinco talleres,
dos en Capital Federal y tres en las distintas regiones (Centro en
Rosario, NOA en Tucumán y NEA en Corrientes y Entre Ríos).
Estos
talleres tendrán un día de duración y consistirán en un trabajo sobre
las posibilidades para, desde el Portal del Libro Universitario
Argentino, ayudar a reducir la brecha digital.
Alentador paso de las editoriales universitarias por la Feria del Libro
La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) cerró con éxito su participación en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con ventas totales que alcanzaron los 162.834 pesos, el Espacio del Libro Universitario Argentino y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) superó en más del 30 por ciento el monto comercializado en la edición 2012.
La Editorial de la UNCuyo (Ediunc) se ubicó en el quinto lugar entre
las diez con más títulos vendidos y su libro "Historieta y Resistencia"
fue el segundo más vendido.