La Universidad Nacional de Cuyo eligió al artista estadounidense para desempeñarse como el conductor de este organismo artístico hasta 2014. Reemplaza al anterior director David Handel.
En la conferencia de prensa de presentación del nuevo director, Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión Universitaria, sostuvo que “este es un esfuerzo muy importante que realiza la Universidad para volver a poner un director estable." Agregó que se está "abriendo una nueva etapa para a mejorar el funcionamiento de la Orquesta", y que se trata de "un nuevo compromiso que tenemos con la vida cultural de Mendoza y la región”. Por su parte, el Rector Arturo Somoza manifestó que la Orquesta Sinfónica es uno de los estandartes de la Universidad y que su pretensión es su desarrollo. Y confirmó su interés estratégico en invertir en infraestructura, destacando la construcción en marcha del Complejo Cultural Universitario Parque Central.
Stefan Lano, en respuesta a las preguntas de los periodistas presentes, remarcó la idea de que "hoy, para la gente joven existen más opciones que la sinfónica, y que los directores deben tener en cuenta esto. Dijo que resulta imprescindible la actualización permanente. "Mi proyecto más importante en Mendoza es elevar su nivel visual y captar un público joven”, aseguró. Finalmente, dijo que las entradas para las funciones deben ser accesibles para toda la comunidad mendocina.
Quién es Stefan Lano
Además de ser el flamante director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, es director musical del teatro SODRE de Montevideo.
Realizó sus estudios de composición en el Conservatorio Oberlin y se graduó como Compositor en la Universidad de Harvard obteniendo a partir de ello el título de doctor en Filosofía.
Resultó premiado con una beca del servicio de intercambio académico Alemán y completó así su formación en composición y dirección orquestal en Berlín. Luego desarrolló su carrera profesional en la Opera de Graz, Austria.
Es un destacado pianista y por eso lo contrataron como miembro del staff de músicos de la Ópera estatal de Viena, en 1982. En la línea de la tradición germana fue, luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera, cuando decidió dedicarse a la carrera de dirección orquestal.
Ejerció el cargo de director asociado en la Sinfónica de Pittsburg e hizo su debut como director en Aachen en una aclamada producción de Lulú de Alban Berg. En las siguientes temporadas recibió propuestas internacionales. Así en 1993 tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de Lulú en el Teatro Colón de Buenos Aires que fue aclamada por la prensa especializada.
La Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorgó una distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta” de Korngold y “Salomé” de Strauss.
En 2005 por elección de la Orquesta Estable del Teatro Colón fue nombrado su director musical y tuvo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y la Sinfonía nº2 de Mahler para el 30 aniversario de la conmemoración de las víctimas de la dictadura militar.
En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.
Lo invitaron a dirigir Wozzeck de Berg con la Sinfónica de Montreal y obtuvo el Premio Opus como el “mejor concierto de 2002”. Como consecuencia fue comprometido para posteriores temporadas y dirigió obras como Ariana y Baco de Roussell y Castillo de Barbazul de Bartok que le valieron una nueva distinción con el Premio Opus.
En 2004 estrenó su propia Sinfonía nº3 con la Filarmónica de Lituania.
En noviembre de 2009 hizo su debut en el Carnegie Hall al frente de la Orquesta de Compositores de América.
Desde 2007 es frecuente invitado de la Opera Estatal de Dresden con un gran reconocimiento por su versión de L´Upupa de Werner Henze, Boris Godunov de Mussorgsky y Dead Man Walking de Heggies.
Regresará al Teatro Argentino de la Plata con la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky y Una Sinfonía
Alpina de Strauss.
Cómo fue el proceso de selección
La Universidad inició en 2009 un proceso de selección de diferentes directores artísticos para ocupar el puesto de conductor de la Orquesta, luego de la desvinculación del maestro David Handel.
La secretaría de Extensión Universitaria, en conjunto con la comisión artística de la Orquesta Sinfónica, definieron las condiciones y el perfil deseable del director artístico. Para ello, sobre la base de lo establecido en el reglamento interno del Organismo, se convocó a una serie de postulantes preseleccionados para que presentaran sus proyectos de gestión. Así, luego de un análisis de propuestas y antecedentes, Stefan Lano fue seleccionado en primer término para contratarlo como director estable de la Orquesta. Esa decisión fue ratificada por el Consejo Superior de la Universidad.
Para ello, la secretaría de Extensión junto con la Orquesta, comenzaron a trabajar en la elaboración de un reglamento interno, aprobado en 2010. Sobre la base de las características que establece la reglamentación se ideó un perfil con cualidades de los candidatos que se correspondiese con las actuales concepciones de la extensión universitaria, que implican un espacio de diálogo e interacción sociocultural con la comunidad y un compromiso para que sectores más vulnerables tengan oportunidades y más acceso a experiencias artísticas.
De esta manera se programó la actuación de los directores preseleccionados regular y periódicamente para poder analizar su desempeño de manera directa. Bajo este formato cada maestro pudo tener una acertada visión sobre la situación de la Orquesta desde los diversos aspectos que se combinan para su funcionamiento.
Participaron de este proceso directores destacados como Kelly Corcoran (EEUU), Stefan Lano (Suiza), Alexander Dolinsky (Ucrania), Carlos Vieu (Argentina), Patricio Cobos (Chile), Emmanuel Siffert (Suiza), Sergio Ruetsch (Alemania), Hadrian Avila Arzuza (Colombia), Martín García (Uruguay), Nicolas Rauss (Argentina), Gustavo Plis Sterenberg (Argentina), Rodolfo Fischer (Chile), Diego Sanchez Haase (Paraguay), Wojciech Rajski (Polonia), Ricardo Rocha (Brasil), Fabio Martins-Costa (Brasil), Gerardo Edelstein (EEUU), Javier Logioia (Argentina) y Rodolfo Saglimbeni (Venezuela).
Luego de relevar la opinión de los integrantes de la Orquesta y de haber mantenido conversaciones con cada director, se confecció una lista de postulantes consignando solamente a quienes se consideró que reunían las mejores condiciones para desempeñar el puesto. Fueron Stefan Lano, Emmanuel Siffert, Carlos Vieu, Kelly Corcoran y Alexander Dolinsky.
Una vez concluido el análisis de los proyectos, se elevó el informe con todas las actuaciones, donde tanto la secretaría de Extensión como la comisión artística de la Orquesta coincidieron en que Stefan Lano ofrecía el perfil más adecuado a los requerimientos. Esto mismo fue luego ratificado por el Consejo Superior de la UNCuyo.