La iniciativa consiste en “la utilización alternativa de los derechos que marca la ley argentina. “siempre los derechos fueron utilizados por los que podían solventar largos procesos judiciales, hoy estamos tratando de compartir y de aprender", comentó Javier López integrante de Derechos en movimiento.
Compartir los conocimientos que adquirieron en la Universidad “y tratar de aplicarlos para la defensa de derechos de los que llevan una vida en el campo”. Aprender a partir de las experiencias en territorio para enriquecer el desarrollo académico y profesional de los estudiantes.
EL proyecto consiste en una serie de talleres de formación sobre derecho civil en las Unidades de base de la UST. “Hemos utilizado los espacios de formación y de talleres que tiene la UST, especialmente la escuela campesina a la que asisten las personas que están terminando sus estudios primarios y secundarios” agregó Javier.
Principalmente, se abordan temáticas sobre los derechos que otorga la posesión, se explica como realizar una denuncia y formular un habeas corpus. Además, en el caso de que no se tenga acceso a una autoridad competente, se pone en conocimiento a los campesinos de la ley que los ampara ante los actos de violencia. “Es más sencillo defenderte cuando estas formado”.
Por su parte, Héctor Ferreyra de la UST, comentó que actualmente “muchos compañeros sufren desalojos y no saben mínimamente las leyes que los amparan. Esto sirve para tener defensa propia ya que, a veces, la policía es la que desaloja”.
La situación de desalojo se produce por la compra-venta de campos por extranjeros y “vienen con la orden a desalojar a los puesteros cuando en realidad hay una ley que los ampara. “Estamos sufriendo mucho porque españoles compran campos con puesteros adentro y ahora están peleando por desalojarlos. Una manera pacifica de hacerlo es tapando los pozos de agua”.
Héctor concluyó “creo que estos talleres son importantes porque aprendemos a pararnos frente a esta situación de igual a igual. Creíamos que era a los golpes y en realidad hay que ser estratégico, inteligente. La defensa que tenemos es la conciencia de los compañeros, que se defiendan con las leyes”.
Este proyecto pertenece a la Convocatoria 2010 de los Proyectos Mauricio López que llega a más de 7600 destinatarios directos a través de 71 organizaciones sociales e instituciones públicas. Este año se encuentran trabajando cerca de 370 extensionistas para mejorar la relación Universidad- Sociedad.
Al respecto, Javier López afirmó que “desde hace un tiempo a esta parte, la Universidad ha brindado estos proyectos que la acercan al pueblo y eso es lo que hacía falta”.