El músico y compositor Jorge Martín, presentará una serie de encuentros en los cuales combinará cine mudo más música original en vivo compuesta para la ocasión. Los trabajos de musicalización para estos films clásicos mudos, serán presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.
Musicalmente se trata de obras sinfónicas compuestas para orquesta convencional más recursos y posibilidades que solo permiten los instrumentos electrónicos (samplers, loops, sintetizadores, efectos, etc.) dando como resultado una obra para medio mixtos. Todo siempre encuadrado en un lenguaje sinfónico contemporáneo con usos del minimalismo y el contrapunto, además de recursos compositivos.
La filmografía abordada es sobre cinco clásicos indiscutidos del cine universal resignificados con una nueva banda sonora musical. El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, donde la orquesta convencional está en su posición y distribución habitual, al frente, y los sonidos "artificiales" en el surround envolvente. Las proyecciones son todas en HD de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los films.
Programa Jorge Mar+ín Film Works / Cine Mudo + Música en vivo
- Julio 07 - El Acorazado Potemkin / Sergei Eisenstein / 1925 / 77’
- Agosto 11 - La Pasión de Juana de Arco / Carl Dreyer / 1928 / 110’
- Septiembre 11 - Nosferatu / F.W. Murnau / 1922 / 94’
- Octubre 13 - Metrópolis / Fritz Lang / 1927 / 145’ (versión restaurada 2010)
- Noviembre 10 – El Gabinete del Doctor Caligari (estreno)/ Robert Wiene / 1920 / 71’
Todos los conciertos se realizarán en el Cine Universidad, ubicado en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) a las 22 hs. El precio de la entrada es de $100 general y se puede conseguir en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.
Primera fecha: “Acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein (1925) 77'. Viernes 7 de julio 22 hs.
Jorge Martín presenta una partitura compuesta originalmente para el film, obra musical sinfónico-contemporánea, escrita para orquesta convencional más posibilidades que solo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos. Se trata de una obra de estética sinfónica, minimalista con características estéticas del movimiento industrial y de contrapunto como recurso compositivos.