Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre 5 y 40 años, en Mendoza y en Argentina. A nivel mundial, el número anual de víctimas originadas por dicho motivo supera un millón de personas.
Los jóvenes entre 15 y 25 años constituyen el grupo más vulnerable de
morir en estos siniestros, con las consecuencias sociales derivadas de
ello. Por eso, es imprescindible encarar una decidida tarea preventiva.
Este proyecto se orienta a la capacitación de estudiantes voluntarios,
de todas las facultades e institutos universitarios dependientes de la
UNCuyo, en técnicas de promoción de conductas seguras, para que ellos
sean los transmisores de conductas seguras a alumnos de escuelas
secundarias que adhieran a este proyecto.
Objetivos
* Contribuir a la disminución de los accidentes viales y sus consecuencias, en la población capacitada. * Estimular la participación de alumnos universitarios en proyectos de extensión para difundir conductas seguras dentro del ámbito universitario y el nivel medio. * Desarrollar una página web para compartir la información y estrategias de promoción de conductas seguras.
Destinatarios
Los alumnos universitarios y de colegios secundarios que lo soliciten la capacitación.
Evaluación
Se evaluará el aprendizaje de los alumnos voluntarios. Se supervisará las clases que estos alumnos dicten al resto de las facultades. Se evaluarán los cursos de promoción de conductas seguras dictados. Se comparará la cifra de personas lesionados y muertos en accidentes viales de la población objeto correspondiente al año 2010 con la de años posteriores, a fin de medir el impacto de estas acciones. Se encuestará a la población objeto al finalizar el año, para comparar con las respuestas iniciales y así poder evaluar el impacto de las acciones realizadas. Para mayor información enviar un correo electrónico a gladysmagistocchi@gmail.com