Estos talleres proponen un abordaje de la producción artística centrado en la experiencia creativa y recreativa de la misma, así como sus aspectos espirituales, lúdicos y expresivos. A través de este programa sus participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias individuales y grupales que promuevan la formación artística como herramienta de transformación personal y colectiva.
En síntesis, este ciclo de talleres ofrece un espacio de expresión en el cual a través del juego y la experimentación sus participantes fortalecen su capacidad creativa, el autoconocimiento y bienestar interior. Están dirigidos a niños/as, jóvenes y adultos de todas las edades, son totalmente gratuitos y no requieren conocimientos previos.
En este caso, se están brindando 2 talleres en el Barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza. Por un lado el taller de pintura “El juego, el color y las formas” destinado a niñas/os de hasta 12 años, que ofrece una instancia recreativa de experimentación a través del color y las formas para trabajar nuestros mundos internos. A partir del recorrido por diversas técnicas pictóricas se abordarán las posibilidades expresivas del arte abstracto y la figuración en experiencias de trabajo individuales y grupales.
Por otro, el taller de cerámica “Tierra y barro: cerámica creativa”, dirigido a jóvenes y adultos, el cual ofrece un acercamiento lúdico a la arcilla y el proceso de creación de una pieza cerámica. Con el uso de diversas técnicas se explorarán sus posibilidades expresivas, procesos de esmaltado y de cocción. A través de la maleabilidad del barro los participantes fortalecerán su concentración, la conexión con sus sentidos y desarrollarán sus potenciales creativos. Se trata de una instancia de reflexión sobre uno mismo a través del modelado que ofrece actividades individuales y colectivas.
Los talleres comenzaron el 29 de enero pasado y tienen una duración total de 8 encuentros cada uno. Son organizados en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y están siendo coordinados por estudiantes y graduados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo; se inscriben en el marco del proceso de urbanización que se está desarrollando en el Barrio Flores Olivares desde mediados de 2016.