Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza la segunda edición del Festival Ser Voz

El lanzamiento del II Festival Audiovisual de Escuelas Secundarias “Ser Voz, Jóvenes Resilientes en Acción” comenzará el martes 28 de mayo, de 8:30 hs. a 13:30 hs. en la Sala Verde de la Nave Universitaria.

imagen Comienza la segunda edición del Festival Ser Voz

Este Festival se realiza desde la Coordinación de Modalidad Artística de la Dirección General de Escuelas, en conjunto con la UNCUYO a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación con sus área de Extensión, Innovación Social y GRABA, Festival Audiovisual.

 

La segunda Edición del Festival Audiovisual Latinoamericano de escuelas secundarias “Ser Voz, Jóvenes resilientes en acción” propone que estudiantes de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada, así como de otras instituciones educativas, aborden diversas temáticas relacionadas con la resiliencia y prevención ante factores de riesgo en la adolescencia y la juventud.

Entendiendo que las personas jóvenes en la actualidad están expuestas a una gran variedad de riesgos que afectan su salud, autonomía, identidad y bienestar, las escuelas pueden transformarse en un espacio privilegiado para identificar, analizar críticamente y establecer posibles soluciones para tales problemas.

De esta manera, desde el análisis, la reflexión crítica y la producción audiovisual como herramienta pedagógica, los adolescentes y jóvenes podrán generar instancias para dar voz y expresión a las opiniones, necesidades e inquietudes propias del contexto y la realidad cercana, desarrollando capacidades, saberes y aprendizajes específicos, relevantes y significativos, propiciando la generación de espacios de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia para prevenir, resignificar las adversidades, empoderarse y convertirse en agentes de cambios posibles.

La realización de una reflexión grupal, valorando los factores protectores personales, familiares e institucionales, les permitirá a los y las jóvenes desarrollar actitudes y acciones proactivas, que les permitan comprometerse como parte de la ciudadanía responsables para mejorar la sociedad. En la búsqueda de estos objetivos, el uso de las nuevas tecnologías para la producción audiovisual es una herramienta clave en la producción de mensajes claros y concretos que les permitan expresarse.

Se espera que el estudiantado  desarrollen un proyecto audiovisual interdisciplinario (diseño, producción, montaje, exhibición y circulación) para comprender y vivenciar las responsabilidades y roles implicados en cada una de sus etapas, orientados por un docente tutor, designado por los directivos de cada escuela participante.

 

Este festival, de carácter interministerial, cuenta con el aval, participación y articulación de diversos programas provinciales, nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, entre otros. Las diversas instancias de formación y capacitación serán abordadas por un equipo multidisciplinario conformado por los diferentes referentes.

Destinatarios:

Podrán participar:

  • Escuelas Secundarias Orientadas y  Técnicas

  • Escuelas de Educación Integral

  • CENS

También podrán participar en carácter de Escuelas Invitadas:

  • Escuelas Artísticas Vocacionales que desarrollen talleres de Artes Audiovisuales.

  • Escuelas secundarias de otras provincias y países de Latinoamérica.

  • Escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Festival Audiovisual Latinoamericano de Escuelas Secundarias Ser Voz es un punto de encuentro y reflexión, sobre una multiplicidad de problemáticas que atraviesan a los jóvenes en su realidad cotidiana.

 

Cómo participar

 

Las escuelas participantes deberán cumplimentar con los siguientes requisitos para la inscripción al festival:

 

1. Completar el formulario on line, haciendo Click Aquí.

2. Seleccionar al menos un eje temático propuesto:

El docente tutor deberá coordinar con otros docentes para lograr un proyecto interdisciplinario y tendrá a su cargo el seguimiento y la presentación de los trabajos finales de sus estudiantes, debiendo participar de las capacitaciones presenciales y/o virtuales propuestas por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística. En el transcurso de las diversas capacitaciones y con el consenso  de los estudiantes, el docente tutor podrá seleccionar alguno de los ejes temáticos propuestos para el abordaje del proyecto audiovisual.

 

3.Condiciones Generales

Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cada escuela participante podrá presentar hasta el 9 de setiembre de 2019, sin excepción, dos (2) cortometrajes como máximo, cuya duración no debe exceder los dos (2)  minutos de duración cada uno.

  • Se podrá seleccionar uno o más ejes temáticos por corto. En el caso de que la escuela presente más de un trabajo, no se podrán repetir los mismos ejes abordados.

  • El corto puede ser abordado desde diversos géneros: ficción, educativo, documental, video arte, video clip, spot propagandístico, combinado, entre otros.

  • Las producciones deben ser originales e inéditas, no haber sido publicadas ni premiadas en otros eventos y/o festivales y realizada en el corriente año.

  • Los cortos podrán ser realizados y presentados en los siguientes formatos, sugeridos para garantizar una buena calidad: H.264- MPG4 (Mp4/AVC)  AVI o Quicktime.

  • La música deberá ser libre de autor y respetar los derechos de Copyright.  

  • Se sugiere que el mensaje de los cortos tenga un enfoque preventivo, proactivo y resiliente, partiendo de una problemática con un mensaje positivo.

  • Los trabajos deberán estar SUBTITULADOS para fomentar la accesibilidad a personas con discapacidades y para su completo entendimiento. Así mismo los trabajos realizados en otra lengua deberán ser subtitulados y doblados al español.

  • La escuela deberá presentar autorizaciones de uso y cesión de imagen de cada estudiante participante.

  • El docente tutor deberá presentar una sinopsis, interpretación y/o fundamentación del proyecto presentado.

  • Se sugiere conservar los crudos de los cortos ante la posible necesidad de realizar alguna modificación para la presentación o difusión de los mismos.

  • Las producciones (presentadas y/o distinguidas) podrán ser exhibidas y difundidas públicamente en diversos medios de comunicación, páginas web educativas y eventos culturales o educativos, por lo que quedarán en propiedad de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística.

  • Las producciones podrán ser distribuidas en escuelas, pudiendo ser utilizadas por docentes o estudiantes con fines educativos.

  • El Jurado estará conformado por referentes de diversos organismos vinculados con las temáticas propuestas.

  • Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.

  • La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.

  • Se deberá omitir toda alusión explícita o implícita a empresas, organismos, partidos políticos o marcas registradas, salvo que las mismas hayan brindado formalmente su consentimiento.

  • Frente a imprevistos la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera de los puntos anteriormente descritos.

  • Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos dentro de las bases de este festival.

 

4. Presentación:

  • Plazo: Los trabajos deberán ser presentados hasta el 9 de setiembre de 2019, sin excepción.

  • Instructivo:

  • La presentación de los videos se deberá realizar de la siguiente manera:

  • Los videos deberán ser subidos a un canal de Youtube de la escuela o del docente tutor (si no lo tienen deberán habilitar uno). Posteriormente el link deberá ser compartido únicamente al correo del festival: servoz.festivalaudiovisual@gmail.com y al formulario de Inscripción.

Se solicita NO DIFUNDIR el corto en ningún medio de comunicación o redes sociales hasta su proyección en el festival, ya que en tal caso dejará de ser inédito y podrá quedar descalificado. 

 

  1. Las autorizaciones de uso y cesión de imagen de cada estudiante participante (ver ANEXO IV) deberán adjuntarse al formulario de inscripción.

 

  1. La sinopsis, interpretación y/o fundamentación deberá subirse en PDF al formulario de inscripción.

Programación día martes 28 de mayo (foro de lanzamiento)

De 9:00 a 11:00

1- PREVENCIÓN DE RIESGOS Y RESILIENCIA: Gloria Brastchi - Fundación JADE, ONDRR - ONU

2- LA ESI EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: Violencia de género y prevención del embarazo: (DOAITE)

3- DISCAPACIDAD/INCLUSIÓN: Susana Yelachich-  Dirección de Educación Especial

4- CONSUMO PROBLEMÁTICO: Miguel Conocente, DOAITE.

5- DIVERSIDAD SEXUAL: Fernanda Urquiza (Coordinadora de Diversidad Sexual de la Dirección de Género y Diversidad -  Ministerio de Salud y Desarrollo)

6- DISCRIMINACIÓN: Daniel  Di Giuseppe, INADI

7- ALIMENTACIÓN Y ESTILOS DE VIDA Yanina Mazzaresi (prevención de obesidad del Consejo Asesor de Obesidad)

 

De 11:30 a 13:30

8- MORTALIDAD ADOLESCENTE POR CAUSAS EXTERNAS: Cecilia Sottano - Programa de Salud Integral Adolescente

9- SEGURIDAD/EDUCACIÓN VIAL: Hugo Fiorens- Unidad Ejecutiva de Seguridad

10- VIOLENCIA DE GÉNERO: Denise Ferrero

11- DERECHOS HUMANOS: Luz Faingold- Dirección de Derechos Humanos

12- AISLAMIENTO Y DIFICULTAD EN LA COMUNICACIÓN: Gustavo Álvarez/ María sol Guerreo Gimenez – Asociación Argentina de Dramaterapia

13- VIH: Renzo Molini - Extensión y Vinculación Universitaria – ONU SIDA

14- EXCESO DE PESO EN LA ADOLESCENCIA: Alejandra Mellado.

15- LA SALUD MASCULINA EN LOS JÓVENES:  Fundación Uroclínic

16- TRATA DE PERSONAS: Carla Cantoro.

 
imagen Circular

Circular

Contenido relacionado