El maestro uruguayo Federico García Vigil vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica con motivo del estreno del su obra Preludio y Gran Coro de la ópera "Il Duce".
La obra está basada en Benito Mussolini quien, según el compositor, es un personaje ideal para una ópera basada en hechos reales con elementos como el poder, el drama, la violencia, las ceremonias, amores, muertes, traiciones, luchas, atentados, escenas musicales, danzas populares y la belleza del paisaje italiano.
En este Preludio el Coro de Cámara, dirigido por Fernando Ballesteros, y el Coro de Jóvenes, dirigido por Ángela Burgoa, cantarán representando al pueblo italiano.
El programa contempla además la interpretación del Concierto para flauta del francés Jacques Ibert con la actuación de la prestigiosa flautista mendocina Samira Musri.
En la segunda parte podrá escucharse la colorida Suite de la ópera “El gallo de Oro” de Rimski-Kórsakov. En 1905 el pueblo ruso no estaba molesto sólo por la guerra Ruso - Japonesa, sino también por las condiciones feudales en las que vivía. Se vivieron momentos de protesta, revolución y contrarevolución. Los estudiantes del conservatorio de San Petersburgo se unieron a las protestas y Rimski-Kórsakov los apoyó. Por esta razón, fue suspendido de su cargo como director del conservatorio. Decidió componer El Gallo de Oro para exponer esta situación. La terminó de escribir en 1907 y fue inmediatamente prohibida por el gobierno, no permitiéndose su estreno hasta 1909 cuando el compositor había fallecido.
Las entradas tendrán un valor de 30 pesos y de 25 pesos para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo. Las mismas se podrán adquirir de manera anticipada en la boletería del teatro. Para mayor información comunicarse al 4204548 ó 4297279, a través del sitio web www.orquesta.uncu.edu.ar, en twitter @OrquestaUNCuyo o por facebook: OSUNCuyo.