Hasta el 10 de abril hay tiempo de inscribirse en la convocatoria para que estudiantes avanzados de la UNCuyo sean tutores en contexto de encierro.
El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro se enmarca la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Capitulo XII Art. 55 de la Ley 26.206 de Educación Nacional y se sustenta a través del Convenio de Cooperación Educativa Universitaria 69/11 firmado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Gobierno, Justicia de la Provincia de Mendoza y la UNCUYO.
Tiene como objetivo principal: Generar dispositivos que habiliten el acceso,permanencia y egreso de los/las detenidos/as en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza, a las ofertas educativas que la UNCUYO brinda para esta modalidad específica.
Rol del Tutor/a - Estudiantil
Orientación, apoyo y acompañamiento disciplinar a estudiantes universitarios de la UNCUYO, que se encuentran en situación de detención, en el marco del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).
Requisitos para ser tutor/a
Ser estudiante activo con rendimiento académico positivo (a marzo de 2013).Ser estudiante de las carreras en las que se encuentren inscriptos los estudiantesen el marco de PEUCE• Tener aprobado el 60% de las obligaciones curriculares de la carrera a cuyaconvocatoria se presenta (abstenerse quienes sólo les queda la tesina de grado).• Tener conocimiento fluido y total de la carrera, y aprobadas todas lasasignaturas del 1er año y 2do año del Plan de Estudios vigente de la Facultad.• Disponer de 10 horas reloj semanales de dedicación a la tutoría: 4hs.presenciales en las Complejo Universitarias UNCUYO ubicadas en ComplejoPenitenciario Boulogne Sur Mer.• No podrán presentarse a la convocatoria aquellos estudiantes que tengan másde una beca de prestación de servicios.
Competencias del Perfil
- Empatía con los objetivos de PEUCE y habilidad para encuadrar su tareapedagógica académica en el contexto particular.- Aptitud para la comunicación interpersonal: capacidad para entablar y sostenervínculos de comunicación con superiores y pares en el marco del PEUCE.- Actitudes y valores personales compatibles con el PEUCE: actitud proactiva,solidaria, disposición a la cooperación, asistencia y contención afectiva a suspares; confidencialidad, discreción en el manejo de la información; defensa delderecho a la educación y a la universidad pública, gratuita y de calidad.- Habilidad para el trabajo en equipo y la resolución de problemas: capacidad paraescuchar, para aportar sugerencias u orientaciones y para respetar posicionesdiferentes a la propia en el/los equipo/s de trabajo o de apoyo que conforme conlos estudiantes a su cargo.- Capacidad de gestión: habilidad para seleccionar, utilizar o generar instrumentos y herramientas de gestión adecuadas a las demandas diagnósticas, de seguimiento y apoyo pedagógicas requeridas por el Programa.- Capacidad para mantener la debida distancia e implicancia y el no involucramientosentimental y emocional con el/los tutoreados.
Tareas del tutor/a
Asistir a las capacitaciones ofrecidas desde Traces y desde el PEUCE para elfortalecimiento del rol a desempeñar, desarrollando habilidades en relación a laformación de competencias básicas y transversales.
Ayudar y orientar a los estudiantes en su trayectoria educativa, aportandoherramientas y estrategias para el abordaje de las obligaciones curricularesdesde el armado del material de estudio hasta el simulacro de examen final.
- Garantizar el cumplimiento de las instancias administrativas en tiempo yforma: inscripciones anuales y/o cuatrimestrales, mesas de exámenes finales,cancelación de inscripción, certificado de alumno regular, certificado de situaciónacadémica, etc.
Participar de las reuniones convocadas por el Coordinador/a de Facultad enel marco del PEUCE, a los fines de despejar dudas y realizar el seguimiento ycoordinación de las actividades.
Selección de tutor/a
Rendimiento Académico,Competencias del Perfil,Disponibilidad Horaria,Desempeño en la entrevista,Cantidad de Becas de prestación de servicioAsistencia a congresos y participación de capacitaciones afines al rol.Antecedentes en tareas afines: ayudante de cátedra, monitor Expo Educativa,tutor/a de Traces, participación en Proyectos de Extensión Prof. Mauricio López,otras).
Convocatoria Ciclo Lectivo 2013
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2 estudiante tutor/a de la carrera de Comunicación Social10 estudiantes tutores de la carrera de Trabajo Social2 estudiante tutor/a de la carrera de Sociología8 estudiante tutor/a de la carrera de Ciencias Política y Administración Pública
Facultad de Filosofía y Letras
1 estudiante tutor/a de la carrera de Letras y Literatura.1 estudiante tutor/a de la carrera de Historia
Facultad de Derecho
3 estudiante tutor/a de la de la carrera de Abogacía
Inscripción a la convocatoria
FCPyS: del 26 de Marzo al 10 de Abril http://www.fcp.uncu.edu.ar/novedades/index/programa-educacion-universitaria-en-contexto-de-encierroFFyL: del 3 al 10 de Abril http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3713FD: del 3 al 10 de Abril
Modalidad de Pago y DuraciónEn concepto de reconocimiento por gastos de movilidad, se asignará a cada uno de los estudiantes tutores, una beca con prestación de servicios equivalentes a pesos quinientos ($500) mensuales más el seguro. El tiempo de duración de la tutoría es de 11 meses: desde abril hasta diciembre de 2013 y desde febrero a marzo de 2014.
Comité de selección:
Un miembro de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.Un miembro de la Coordinación de Traces de la FacultadEl o la Coordinador/a de Facultad (FFyL – FCPyS – FD) por PEUCE.Un miembro de la Coordinación Universitaria de PEUCE (Rectorado SEU-SA).
Capacitaron a tutores estudiantiles para trabajar en contexto de encierro
25 de abril de 2014