«Cosí fan tutte» fue la última ópera de la genial dupla que hicieron Wolfgang Amadeus Mozart en la música y Lorenzo Da Ponte con el libreto. Las otras dos colaboraciones en que participaron juntos fueron Bodas de Fígaro y Don Giovanni. Con Cosí fan tutte se cierra la trilogía que cambiaría la historia de la música.
Las tres tienen algo en común: el deseo físico es lo que dispara la acción y, como resultado, el mundo del inicio no es el mundo del final. Una estructura que da seguridad, pero que también asfixia, se quiebra en el esfuerzo por poder concretar ese deseo, permitiendo así que aparezca lo nuevo.
Esta obra fue estrenada por Ópera Studio en 2018 en una primera versión de concierto con semi-escena. Para esta ocasión, el Organismo Artístico a cargo de la reconocida Soprano Verónica Cangemi, exhibirá la versión completa con la particularidad de que no habrá límites entre el público y la puesta en escena.
El evento contará además con la presencia de la Orquesta Sinfónica, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, para desplegar toda la estructura musical que Mozart compuso especialmente para esta pieza.
La dirección escénica se encuentra a cargo del Regisseur Julián Garcés, quien en octubre de 2017 estrenó esta pieza en Buenos Aires a través de la compañía Sol Lírica con total éxito de convocatoria.
La ubicación elegida para la representación será la Nave Cultural, un espacio amplio que se adecúa con este nuevo objetivo: que el espectador/a presencie la obra en sus diferentes escenas. Esta estrategia poco habitual en conciertos de ópera, supone una cercanía más directa y popular con el público.
Garcés se refirió a este formato novedoso en una entrevista para el sitio www.operaenargentina.com cuando estrenó la obra en Buenos Aires: “La presencia del público termina de construir el espacio. Las escenas están en el medio de la gente. Se trata de compartir una situación espacial, de hecho ni siquiera tenemos un foso, una palabra tan vinculada con la muerte. Donde va a morir la ópera es a ese foso que separa al público del intérprete”.
Esta propuesta novedosa tanto para el espectador/a como para los/as artistas, se presentará con dos funciones los días 15 y 16 de marzo a las 21 hs. en la Nave Cultural.
Podés reservar tu mesa que incluye una copa de vino por $300 en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22 hs. También habrá un sector con entrada libre y gratuita que será por orden de llegada.