Declararon de interés social, ambiental y cultural al proyecto Cuéntame con Luz

El Proyecto Laboratorio de Juegos: Cuéntame con Luz, impulsado por la Universidad Nacional de Cuyo, fue declarado de Interés Social, Ambiental y Cultural en Malargüe, destacando su compromiso con la valorización de los materiales reciclables y el fortalecimiento de la cultura puestera.

20 de septiembre de 2024, 10:07.

imagen Declararon de interés social, ambiental y cultural al proyecto Cuéntame con Luz

Viviana Paredes, Fátima Cáceres (Asociación Vuelo de Cóndor) y Debora Vitaliti recibieron la mención.

El 12 de septiembre de 2024, el Proyecto Laboratorio de Juegos: Cuéntame con Luz en Malargüe fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante como de Interés Social, Ambiental y Cultural para el departamento.

El Laboratorio de Juegos es un espacio de aprendizaje y co-construcción desarrollado por el Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, en colaboración con organizaciones sociales de Mendoza. Este proyecto se presenta como una estrategia para fortalecer la extensión universitaria y promover una universidad comprometida socialmente, trabajando junto a comunidades, organizaciones sociales e instituciones públicas.

El Proyecto Laboratorio de Juegos se distingue por resignificar los materiales reciclables recolectados por cooperativas de recuperadores y recuperadoras, convirtiéndolos en juegos y productos innovadores. Además, fomenta prácticas de consumo y producción sostenibles. Las propuestas pueden ser exploradas mediante un código QR.

Uno de los productos destacados es la lámpara-cuento "Cuéntame con Luz". Este producto de iluminación eléctrica en forma de cubo se elabora reutilizando cartón, corchos y placas de OSB. La lámpara incluye un código QR que da acceso a audios de cuentos, cuyas ilustraciones se encuentran en los laterales del cubo. Su diseño permite girar manualmente sobre su eje para sincronizar audio e imagen iluminada.

El Concejo Deliberante distingue un proceso que comenzó en 2023, cuando un equipo integrado por integrantes de Radio U (Daniel Postizzi), la Secretaría de Extensión Universitaria (Débora Vitaliti, Zoé Palmés, Carla Cantoro y Viviana Paredes), la diseñadora Viviana martinez y la artista Luli a Secas trabajó en Bardas Blancas, Malargüe, con el objetivo de crear un cuento que reflejara la vida de los/as puesteros/as dedicados/as a la crianza de chivos. Este proyecto se llevó a cabo en articulación con la Escuela Albergue Mapu Mahuida, la Asociación Vuelo de Cóndor, el Municipio de Malargüe, Radio LV19, Radio U y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

En este marco se llevaron a cabo talleres de escritura creativa con estudiantes de la Escuela Albergue Mapu Mahuida e integrantes de la Asociación Vuelo de Cóndor y se realizaron entrevistas a puesteros/as locales. Toda la información recolectada fue transformada por la artista Luli a Secas en el cuento "La sabiduría del campo: el deseo de Eluney", que destaca la vida y cultura del trabajo puestero a lo largo de las estaciones.

“Este reconocimiento también pone en valor una de las funciones fundamentales de la Universidad Nacional de Cuyo: la extensión universitaria. Esta se basa en el diálogo de saberes entre los actores sociales y la comunidad académica. A pesar de la distancia entre el centro universitario y Bardas Blancas, se promovió un intercambio enriquecedor. Estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Diseño participaron ilustrando y representando el cuento en formato sonoro para su uso en talleres con los estudiantes de Bardas Blancas. A su vez, los estudiantes de la FAD recibieron el glosario elaborado por los estudiantes de Bardas Blancas, fortaleciendo así el intercambio de conocimientos y experiencias”, explicó la Viviana Paredes, integrante del proyecto.

En mayo de 2024, se grabó la participación de la locutora radial Dalila Vázquez, del docente Marcelo Blajevitch y de 30 estudiantes que aportaron sus voces al cuento. Además, se contó con la colaboración de dos estudiantes y de Don Eliseo Parada y Don Arístides Parada, quienes contribuyeron a la musicalización del proyecto.

El equipo del proyecto gestionó los materiales reciclables, comprando cartón a la cooperativa Los Triunfadores y reutilizando descartes industriales de OSB y corcho. Actualmente, junto a la Asociación Vuelo de Cóndor, el equipo universitario se encuentra en la fase de producción de las lámparas-cuento, con miras a su comercialización como producto cultural educativo para la comunidad y el turismo en Malargüe.

“Este reconocimiento también brinda visibilidad a la labor de la Asociación Vuelo de Cóndor, una organización comprometida con el turismo, la cultura y el desarrollo local. Los ingresos generados por la venta de las lámparas-cuento serán gestionados por la Asociación para apoyar sus actividades y fortalecer su crecimiento, promoviendo así la valorización del trabajo de los/as puesteros/as de la región”, agregó Paredes.

Para adquirir tu lámpara, podés comunicarte con Fátima al 2604570135.