Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diabetes: una comunidad preventiva

"Cuidado integral de personas con diabetes desde la atención comunitaria" es un proyecto que trabaja con la comunidad diabética del barrio La Gloria para mejorar su calidad de vida. La iniciativa es coordinada por Norma Carrasco e integrada por estudiantes, docentes y graduados de Medicina y Enfermería

imagen Diabetes: una comunidad preventiva

Como su nombre lo indica, el equipo extensionista trabaja con diabéticos tipo II  que asiste al Centro de Salud Nº 150 del barrio La Gloria. “Nos focalizamos en adultos mayores porque son los que mas les cuesta llevar la enfermedad”, comentó la extensionista Adriana Carrión.

La diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos de carácter crónico  caracterizados por un elemento común, la hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre). Las personas diabéticas son incapaces de mantener la glucosa en sangre dentro de parámetros normales y esto contribuye al desarrollo de complicaciones agudas y crónicas.

Se ha comprobado que la única forma de prevenir estas situaciones, es mantener la glucosa en sangre dentro de valores normales durante todo el tiempo. El autocuidado y autocontrol del paciente es el factor indispensable para lograrlo.

“El tratamiento de la diabetes se basa en 4 pilares: plan nutricional, ejercicio físico, drogas antidiabéticas y educación terapéutica”, explicó la coordinadora Norma Carrasco. El proyecto se centra en este último pilar. Por ello, se realizan talleres con la comunidad diabética del barrio “para lograr mantener valores normales de azúcar en sangre, mejorar los hábitos alimentarios”, agregó.

Asimismo, “buscamos que los pacientes aprendan técnicas de automonitoreo glucémico, y de insulinización, y a diferenciar los síntomas, añadió Adriana.

La convocatoria a los talleres la realizan a través del Centro de Salud, de la radio del barrio y el boca en boca de los pacientes. Tal es el caso de Víctor, uno de los asistentes que con mucho gusto se ofreció para la tarea. “Yo pego los afiches en los almacenes y kioscos y reparto los panfletos a los vecinos”.

Asisten a los talleres entre 7 y 12 personas, entre ellas Marta quien con determinación agradeció a las doctoras “porque la atención que recibo acá no la he recibido en ningún otro lado, ni siquiera en mi país (Chile)”. Por su lado, Jorge agregó “para mí es excelente porque se conversa en confianza, uno expresa lo que siente, lo que sabe y aprendemos siempre algo”.

El equipo extensionista está integrado por estudiantes, docentes y graduados de Medicina y Enfermería. Quienes, respecto de las herramientas que les brida la carrera, coincidieron que si bien se les enseña lo que es la diabetes, no es muy detallado por lo que han recurrido a la bibliografía para especializarse en el tema.

Esta iniciativa pertenece a la Convocatoria 2010 de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” que finalizará en el mes de octubre. La misma reunió a cerca de 350 extensionistas que, a través de 74 organizaciones sociales e instituciones públicas, trabajaron más de 7000 destinatarios directos.

Contenido relacionado