Formamos un equipo nuevo en 2010, con departamentos de Diseño y de Edición y corrección de estilo y de pruebas, Prensa, Distribución, Difusión y Capacitación. Trabajamos como siempre con un Comité Editorial constituido por representantes de todas las unidades académicas, que fortalece las decisiones de qué publicar y acompaña el trabajo profesional del equipo editorial. A la par, una cada vez mayor cantidad de socios conforman una Cooperadora que nos permite administrar la economía de la editorial de manera eficaz.
Durante estos 3 años construimos un Catálogo organizado en Colecciones. Ellas fueron naciendo a partir del cruce de varios criterios, como la temática, el tipo de lector y el género editorial. Creamos 6 colecciones nuevas, cada una con su propia identidad gráfica y de contenidos. Ellas se van a alimentando con nuevos títulos a partir de iniciativas de los autores y de la propia editorial.
Apostamos a revisar, editar y diseñar los libros con el mayor cuidado, cuidando la legibilidad, el arte de tapa y cada elemento de la gráfica: es el mandato que tenemos como editorial universitaria que somos. Pero también sabemos que la edición no termina cuando los libros salen de la imprenta, sino que hace falta promoverlos, y hacerlos circular entre la comunidad de lectores. En bibliotecas, en las cátedras universitarias, en librerías, en las redes sociales. Hoy está comenzando a funcionar, en la ciudad de Buenos Aires, una librería de la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales), donde nuestros libros tendrán una inmejorable posibilidad de venta y distribución. También participamos en las ferias de ferias internacionales, como Frankfurt y Guadalajara, y, por supuesto, en todas las ferias nacionales, provinciales y eventos académicos que podemos.
Lanzamos, en 2011, el concurso Ida y Vuelta, para trabajos de divulgación científica. La comunidad universitaria fue muy receptiva a esta propuesta, y en 2014 llegaremos a la tercera edición. Ese es el concepto del nombre de la colección: el camino de ida –el capital intelectual de la universidad– debe retroalimentarse permanentemente, en este caso, con los lectores.
Nos hemos sentido durante estos 3 años acompañados y sostenidos por la Secretaría de Extensión Universitaria, que entiende claramente la importancia del libro y de las tecnologías de la información para enriquecer la relación de la Universidad con la vida social, política y económica del país.
Hacer libros nos apasiona. Pero sabemos que necesitamos perfeccionarnos, por eso ofrecimos sendos cursos de edición para autores y editores, porque todos los días la actividad editorial ofrece nuevas formas de hacer las cosas, plantea problemas que antes no existían y busca soluciones para salir adelante en el complejo mundo de la edición en papel y digital.
Pilar Piñeyrúa.
Directora de la Ediunc.
Book trailer de El mendozazo: herramientas de rebeldía,
libro escrito y producido por el Colectivo Fantomas, editado por Ediunc en ocasión
de los 40 años del levantamiento popular conocido como “el mendozazo” (abril de
1972)