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Editar libros universitarios: entre la pasión, el compromiso y la profesión

Un libro no se escribe, se edita: esta frase se impone en el mundo editorial cuando se busca sintetizar son lo que significa el maravilloso oficio de editar. Transformar un manuscrito de autor en un libro supone un plan de trabajo para llegar a producir ese potente aparato de comunicación y memoria. Además, editar libros en un espacio universitario nos coloca frente a un desafío doble: ser profesionales, y serlo dentro de una institución pública de educación superior.

imagen Editar libros universitarios: entre la pasión, el compromiso y la profesión

Los libros de Ediunc en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

A fines de 2010 conformamos un nuevo equipo de trabajo editorial en Ediunc. No fue fácil dar continuidad a una prolífica gestión de la editorial de la UNCuyo que había comenzado en el año 1989. Una de nuestras primeras acciones fue crear el sitio web, para estar más cerca de los lectores y de nuestros futuros autores. La web nos permitió no solamente dar a conocer el catálogo completo de la editorial, con detalles de obras y autores y con versiones en formato digital (pdf), sino también proponer nuevas normas de edición, informar de nuestras actividades y todo aquello que permite el formato internet. Un sitio abierto, www.ediunc.uncu.edu.ar ,  que crece día a día con cada nuevo título.

Formamos un equipo nuevo en 2010, con departamentos de Diseño y de Edición y corrección de estilo y de pruebas, Prensa, Distribución, Difusión y Capacitación. Trabajamos como siempre con un Comité Editorial constituido por representantes de todas las unidades académicas,  que fortalece las decisiones de qué publicar y acompaña el trabajo profesional del equipo editorial. A la par, una cada vez mayor cantidad de socios conforman una Cooperadora que nos permite administrar la economía de la editorial de manera eficaz.

Durante estos 3 años construimos un Catálogo organizado en Colecciones. Ellas fueron naciendo a partir del cruce de varios criterios, como la temática, el tipo de lector y el género editorial. Creamos 6 colecciones nuevas, cada una con su propia identidad gráfica y de contenidos. Ellas se van a alimentando con nuevos títulos a partir de iniciativas de los autores y de la propia editorial.

Apostamos a revisar, editar y diseñar los libros con el mayor cuidado, cuidando la legibilidad, el arte de tapa y cada elemento de la gráfica: es el mandato que tenemos como editorial universitaria que somos. Pero también sabemos que la edición no termina cuando los libros salen de la imprenta, sino que hace falta promoverlos, y hacerlos circular entre la comunidad de lectores. En bibliotecas, en las cátedras universitarias, en librerías, en las redes sociales. Hoy está comenzando a funcionar,  en la ciudad de Buenos Aires, una librería de la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales), donde nuestros libros tendrán una inmejorable posibilidad de venta y distribución. También participamos en las ferias de ferias internacionales, como Frankfurt y Guadalajara, y, por supuesto, en todas las ferias nacionales, provinciales y eventos académicos que podemos.

Lanzamos, en 2011, el concurso Ida y Vuelta, para trabajos de divulgación científica. La comunidad universitaria fue muy receptiva a esta propuesta, y en 2014 llegaremos a la tercera edición. Ese es el concepto del nombre de la colección: el camino de ida –el capital intelectual de la universidad– debe retroalimentarse permanentemente, en este caso, con los lectores.

Nos hemos sentido durante estos 3 años acompañados y sostenidos por la Secretaría de Extensión Universitaria, que entiende claramente la importancia del libro y de las tecnologías de la información para enriquecer la relación de la Universidad con la vida social, política y económica del país.

Hacer libros nos apasiona. Pero sabemos que necesitamos perfeccionarnos, por eso ofrecimos sendos cursos de edición para autores y editores, porque todos los días la actividad editorial ofrece nuevas formas de hacer las cosas, plantea problemas que antes no existían y busca soluciones para salir adelante en el complejo mundo de la edición en papel y digital.

                                                                                                Pilar Piñeyrúa.

                                                                                      Directora de la Ediunc.


 

Book trailer de El mendozazo: herramientas de rebeldía, libro escrito y producido por el Colectivo Fantomas, editado por Ediunc en ocasión de los 40 años del levantamiento popular conocido como “el mendozazo” (abril de 1972)

 

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