En el marco de la semana Universidad y Memoria, la SEU ofrece una exposición artístico - documental, en la que muestran fotografías de Eduardo Dolengiewich y Coco Yáñez. En la inauguración, se desarrolló una performance que reunió un ensamble de música latinoamericana y la realización de un mural de pintura, a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño.
La selección de fotografías tiene por objetivo dar cuenta de un registro documental con profundo contenido simbólico, expresado a través del lenguaje no verbal. Las diferentes imágenes relatan historias que, con más fuerza que las palabras, reavivan la llama de nuestra memoria. Al respecto, “Universidad en Contexto", habló con Eduardo Dolengiewich.
El fotógrafo nos manifestó que esta muestra es muy particular para él, ya que nunca había hecho una con esta temática y que, además, resulta de gran significación por el apoyo que manifiesta a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
“Acá no hubo dos demonios. Hubo terrorismo de Estado, un genocidio”. Destacó que su obra servirá para transmitirle a las nuevas generaciones esta memoria que es importante para cualquier pueblo y sobre todo para el argentino que tiene memoria frágil. Y agregó que “las imágenes también ayudan a eso, a no querer volver a los años duros de las dictaduras, sobre todo a esta última, que fue la más sanguinaria y la que trajo de la mano la instalación del modelo neoliberal”.
Sus imágenes reflejan fundamentalmente madres y abuelas de Plaza de Mayo, su memoria y su lucha. Dolonguevich destacó que en estas fotos se ve el sufrimiento y cómo las madres se van envejeciendo, y que tal vez nunca alcancen a saber dónde están sus hijos.
Eduardo Galeano marchó en Mendoza el 24 de marzo del año pasado, porque había venido a recibir un Doctorado Honoris Causa, que lo organizaba la SEU. Entonces “Universidad en Contexto, le preguntó respecto de una foto suya en la que él se encuentra; y el artista señaló que es importante que personas como Galeano le pongan su cuerpo y su alma a una marcha, y que ese compromiso de él y de mucha gente a su alrededor es la que está expresada en esa foto y es la que le da fuerza. Finalmente, y respecto de esto, destacó la importancia que tiene el trabajo entre artistas y la Secretaría de Extensión en el marco de la Universidad.
Al respecto, el Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza sostuvo que “es un deber y obligación ineludible de la Universidad, honrar a quienes dieron la vida por la Nación y reconocer que el tema de la Memoria, la Verdad y la Justicia tiene que estar siempre presente”.