Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro de Cámara brindará un concierto basado en obras religiosas

El domingo 25 de marzo, en vísperas de semana santa, el Coro de Cámara interpretará obras de Joseph Rheinberger en la Iglesia La Purísima.

16 de marzo de 2018, 11:28.

imagen  El Coro de Cámara brindará un concierto basado en obras religiosas

El organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria prepara su primer concierto del 2018 en el marco de su Ciclo “Corales de Inclusión Cultural”, en el cual interpretará obras del compositor Joseph Rheinberger. Estos himnos religiosos están enmarcados en el domingo de ramos, vísperas de semana santa.

 

Su autor, refleja en cinco obras la adoración a Dios y un pedido constante de piedad y ayuda frente a los distintos problemas del mundo. Los himnos para coro y órgano que se podrán apreciar son los siguientes: Tribulationes; Dextera Domini; Eripe me; Ave Regina y Angelis suis.

 

Este evento se realizará el domingo 25 de marzo a las 21 hs. en la Iglesia La Purísima (Bandera de los Andes 4439, Villa Nueva). La entrada es libre y gratuita.

 

  • Director invitado: Diego Martín
  • Organista: Adrián Rodríguez
  • Director Artístico General: Maestro Fernando Ballesteros

Reseña Histórica Coro de Cámara

Desde su creación ha sido dirigido por relevantes directores en sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, tales como Enrique Sivieri, Pedro Valenti Costa, Armando Krieguer, Simon Blech, Juan Carlos Zorzi, Antonio Russo, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Guillermo Scarabino, Juan Emilio Martini, Luis Gorelik, Sergio Ruescht y también del extranjero como Carmen Moral (Perú), Nicolás Rauss (Suiza), David del Pino Klinge (Perú) y Carla del Frate (Italia) y David Händel (EEUU).

Entre los directores de coro que han conducido este organismo podemos nombrar a Julio Perceval, Luigi Castellazzi, Eduardo Grau, Nilda Palucchini de Rodríguez, Carlos Washington Barraquero, María Munafó de Vallesi, Ricardo Portillo y Marcelo Coltro. También ha sido dirigido por Bartolomé Romeo, Hugo de la Vega, Damián Sánchez, Silvana Vallesi, Víctor Armendáriz y Mónica Pacheco, como Maestros invitados.

Su singular preparación vocal le permite abarcar el repertorio coral universal de todos los tiempos, el género sinfónico coral y operístico. Esta ductilidad ha favorecido su participación en óperas como Tosca, Traviata, Rigoletto, Barbero de Sevilla, Caballería Rusticana, Carmen, Finta Giardiniera, Don Giovanni, Madame Butterfly, La Viuda Alegre, entre otros títulos y obras sinfónico corales de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Rossini, Britten, Beethoven, Mendelssohn, entre otros compositores, además de obras de carácter folklórico nacional e internacional.

Su actividad suma entre treinta y cuarenta presentaciones anuales, lo que permite representar a la UNCUYO en múltiples ámbitos con un importante reconocimiento del público y de la crítica especializada.

Fernando Ballesteros - Director

Licenciado en Canto, primer Tenor egresado (1989) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña profesionalmente como Cantante Lírico, Director de Coro, Pianista y Compositor.

Estudió Canto y Piano con Emilio Alessio, Norberto Carmona, Fenicia M. de Cangemi y Delia Rigal en Nueva York EE.UU. Composición con Nicolás Alfredo Alessio y Carlos Washington Barraquero. Didáctica de la Música en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Canto Gregoriano y Dirección Coral.

En 1996, realizó en EE.UU. el curso de perfeccionamiento «Opera Master Class» bajo la dirección de la profesora Delia Rigal, reconocida cantante del Metropolitan Opera House. Fue distinguido, en la oportunidad como mejor tenor del año y abanderado del XXXIVº Desfile de la Hispanidad que se realiza por la 5º Avenida de Manhattan, Nueva York.

Como solista se ha presentado desde 1972 en Conciertos de Cámara, Líricos, megaeventos y Sinfónico corales en las principales ciudades del país, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y en EE.UU. (New York, New Jersey, New Port y Texas).

Formó el equipo de producción como director del Coro de la Ópera de Mendoza en 1992 y 1993 junto al maestro Antonio María Russo en el «El Barbero de Sevilla» de Rossini y «La Traviata» de Verdi.  Ha participado en óperas compartiendo elencos con solistas del Teatro Colón de Bs As.

Miembro fundador de la «Camerata Lírica de Mendoza» (1992-1996) Organismo Artístico Profesional destacado en Argentina, Chile y EE.UU. Y de la “Camerata Vocal de Mendoza” desde el 2003 a la fecha, promoviendo voces de jóvenes cantantes.

Organizador de «Julio, mes de la ópera» en la comuna de Quintero, Chile. Coautor y arreglador de «Trilogía en Pringles: El niño piensa en caballos, Chancay y La última batalla». Compositor de la estampa criolla «La Sed de los Desiertos», homenaje al 50º aniversario del Coro de Cámara de la UNCUYO y sesquicentenario de la muerte del Gral. José de San Martín (2000). Compositor de Cantata popular al Cristo Redentor “Señor de estos dominios” para el festejo de los cien años de la inauguración del monumento a 4.100 metros en Las Cuevas, Mendoza.

Actualmente es Director Artístico del Coro de Cámara de la UNCUYO, Profesor de canto del Coro de Niños Cantores de Mendoza y promotor de actividades artísticas en el país y el exterior, además de desarrollar actividades docentes.

Contenido relacionado