Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario de Mendoza cierra el año a lo grande de la mano de Schönberg y Händel

Separados por exactamente 200 años, “Friede auf Erden” de Schönberg y “Dixit Dominus” HWV 232 de Friedrich Händel tienen mucho más en común de lo que se sospecha. Una del periodo barroco y la otra del romanticismo tardío, ambas piezas circulan por una temática espiritual en la que la paz y el poder resultan protagonistas.

imagen El Coro Universitario de Mendoza cierra el año a lo grande de la mano de Schönberg y Händel

Tras un año plagado de conciertos y actividades, el Coro Universitario de Mendoza cerrará la temporada 2024 por todo lo alto con dos obras fundamentales para la historia de la música. La velada comenzará con “Friede auf Erden” (Paz en la tierra) del compositor austríaco Arnold Schönberg, una obra coral a capella compuesta en 1907, basada en un poema del escritor suizo Conrad Ferdinand Meyer en el que aborda el anhelo de paz universal. Es una de las pocas obras corales tempranas del compositor, escrita en un lenguaje tonal tardío, aunque con indicios del estilo atonal que marcaría su evolución posterior. El concierto continuará con “Dixit Dominus” (Dijo el Señor), compuesta en 1707 por Georg Friedrich Händel para coro e instrumentos, una pieza musical basada en el Salmo 109, que celebra el poder y la autoridad divina. Su carácter glorioso, con momentos de solemnidad y exaltación,resaltan el estilo típico de la música sacra barroca. 

Para esta segunda obra, el Coro estará acompañado de un ensamble de instrumentos barrocos protagonizado por:

Violines I: Lucas Altamore y Sebastián Alcaraz. Violines II: Magdalena Scattolini y Laura Dana. Viola I: Alejandro Fiore. Viola II: Carmen Saraví. Violoncello: José Luis Di Marco. Contrabajo: Enzo Rossi. Órgano: Gabriela Guembe. Clave: Ruy Facó Naranjo. 

Participarán como solistas: Rocío Asimonti (Soprano 1), Yanina Mastrogiudice (Soprano 2), Lisandro Pelegrina (Tenor), Martín Cortez (Bajo). 

Ambas obras exploran lo espiritual y lo humano a través de la sonoridad de las voces y de la música. Mientras que Händel lo hace desde la perspectiva de la fe y el orden social imperante en el periodo barroco, Schönberg lo hace desde la incertidumbre moderna, buscando en la densidad armónica una paz que parece inalcanzable; revelando cómo la música coral ha sido un espacio vital para expresar los valores y las inquietudes de cada época.

Sin dudas un cierre de temporada en el que se destacará el virtuosismo de músicos, coreutas y solistas, en el que podremos regocijarnos en un mensaje de paz y de prosperidad en las vísperas de una nueva Navidad. 

En coproducción con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz y gracias a la gentileza de la comunidad de Don Orione el concierto tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Paso de los Andes 1998) de Godoy Cruz a las 21.30hs. La entrada será un alimento no perecedero a beneficio de la obra Don Orione. 

Concierto Paz en la tierra. Schönberg y Händel 

Día: sábado 21 de diciembre 

Hora: 21.30hs 

Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Paso de los Andes 1998, Godoy Cruz) 

Entrada: 1 alimento no perecedero (a beneficio de la obra de Don Orione) 

+ Info en www.corouniversitariodemendoza.com 

 

Ficha técnica del concierto

Directora: Silvana Vallesi 

Instrumentistas: Violines I: Lucas Altamore y Sebastián Alcaraz. Violines II: Magdalena Scattolini y Laura Dana. Viola I: Alejandro Fiore Viola II: Carmen Saraví Violoncello: José Luis Di Marco Contrabajo: Enzo Rossi.. Órgano: Gabriela Guembe Clave: Ruy Facó Naranjo

Solistas: Rocío Asimonti (Soprano 1), Yanina Mastrogiudice (Soprano 2), Lisandro Pelegrina (Tenor), Martín Cortez (Bajo). 

Coro: Coro Universitario de Mendoza 

 

Para no perderte ninguna novedad seguí al Coro Universitario de Mendoza en todas sus redes sociales: 

https://www.facebook.com/corouniversitariodemendoza/   

https://www.instagram.com/corouniversitariodemendoza/?hl=es-la  

https://www.youtube.com/@CUMUNCuyo 

 

Contenido relacionado