Este domingo la Filarmónica de Mendoza realizará su concierto de cierre de la temporada 2016. La formación, bajo la batuta de su director titular, el maestro Gustavo Fontana, interpretará la famosa obra Carmina Burana, de Carl Orff. La cita es a las 21:30 en la explanada de Casa de Gobierno, con entrada libre y gratuita.
El concierto contará además con la participación, como solistas, de la soprano Graciela Armendáriz; el tenor Ricardo González Dorrego y el barítono Alfonso Mujica. También, formarán parte de la velada el Coro Universitario de Mendoza, organismo artístico de la Secretaría de Extensión Universitaria, y Coro del Colegio Portezuelo, ambos dirigidos por Silvana Vallesi.
Para el Coro Universitario, la obra Carmina Burana es considerada una de las convocatorias más grandes que ha tenido el organismo artístico en su historia. Su autor, Carl Orff, compuso Carmina Burana entre 1935 y 1936 y se basó en una colección de poemas de los siglos XII y XIII. El códice original recoge un total de 300 poemas, escritos, en su mayoría, en latín, alemán y francés, en los que se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.
Coro Universitario de Mendoza dirigido por la Maestra Silvana Vallesi
El Coro Universitario Mendoza, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi. Actualmente y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.
Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Es el primer y único coro latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral a nivel mundial. Por su labor artística, cultural y social, sus integrantes han recibido el título honorífico de “Embajadores Culturales” por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza y la UNCuyo, concluyendo que el CUM “es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Así mismo, recibió por unanimidad del H. Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
Ha ofrecido conciertos en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, destacando sus presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, y la Sala Sinfónica del CCK con un concierto completo en el mes de octubre de 2016.
En el exterior se ha presentado en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela, tales como el Teatro Petrarca en Italia, la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), el Teatro de Bellas Artes de Bogotá (Colombia), la Catedral de Auxerre y la Opera de Tours (Grand Théâtre) en Francia, entre otros.
Silvana Vallesi, por su parte, egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, de la carrera de Dirección Coral. Estudió dirección con el Mtro Felipe Vallesi y se ha perfeccionado con maestros como Carlos López Puccio y Antonio Russo (Argentina), Eric Ericsson (Suecia), María Guinad, Alberto Grau (Venezuela), entre otros. Es directora titular del Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo, con el cual recibió el Premio al Mejor Director, en el Gran Prix Bella Bartok (Debre-cen, Hungría).
Como parte de su tarea formativa-pedagógica dirige desde 1999 el Coro de Estudiantes de la Universidad de Mendoza y en 2011 inicia la formación del Coro Juvenil Femenino del Colegio Portezuelo con el fin de trabajar en el descubrimiento del canto coral, desde la figura del coro en la escuela, y en la formación de integrantes más calificados para la actividad, desde el espacio de la educación general básica (pri¬maria y secundaria). Su actividad con los niños se ha centrado en el trabajo del sonido y en despertar el interés por la lectura musical, la interpretación y el repertorio coral.