Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Fondo Nacional de las Artes presentó una nueva convocatoria de financiamiento

El pasado martes 16 de octubre se presentó en la Nave Universitaria frente a autoridades y público en general una nueva convocatoria de la entidad destinada a artistas, emprendedores y creativos.

imagen El Fondo Nacional de las Artes presentó una nueva convocatoria de financiamiento

La presentación estuvo organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, a cargo del Lic. Guillermo Cruz, quien recibió a las nuevas autoridades del organismo, Carolina Biquard, Presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), junto con la Dis. Ind. Alejandra Ricciardi, delegada del Fondo Nacional de las Artes en Mendoza. También estuvo presente la Mgter. Roxana del Rosso, Coordinadora de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

 

Carolina Biquard exhibió frente al público interesado las diferentes líneas de trabajo y convocatorias de financiamiento para artistas, emprendedores y creativos de todo el país. Desde el FNA se financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro, buscando promover la industria cultural en todo el país.

 

La acción del Fondo abarca múltiples disciplinas: Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Arte y Transformación Social, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

 

En palabras de Biquard, “El Fondo Nacional de las Artes es una de las instituciones culturales más antiguas e importantes que tiene nuestro país. Lo que hace el Fondo es recaudar sus recursos a través de las regalías de los autores fallecidos hace más de 70 años y con esa plata se financian los proyectos de artistas nuevos y emergentes. Son los artistas de ayer que financian a los artistas de hoy”.

 

Desde la entidad se entregan becas, subsidios y préstamos y se organizan concursos. Además, a través de fondos concursables se facilita la edición de contenidos artísticos y literarios en diferentes formatos.

 

“Hasta el momento hemos otorgado 500 becas, de las cuales 10 de ellas son de artistas mendocinos. Mendoza es claramente un centro fundamental y siempre ha tenido una enorme producción cultural y maravillosos referentes culturales” concluyó Biquard.

 

Cuando asumió la actual gestión, la Institución contaba con 7.000 artistas que tenían vínculo con el Fondo y, gracias a una plataforma digital - implementada en 2016-, se logró que ese número se incremente considerablemente. En la actualidad son 70.000 los usuarios registrados y que de alguna manera u otra interactúan con el Fondo a través de sus diferentes convocatorias. Con la misión más presente que nunca, el FNA logró en 2016, con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, otorgar 500 becas para proyectos de creación de $ 50.000 cada una, individuales y grupales y 240 de Formación de $ 50.000. En 2017 se entregaron 400 becas de creación de $ 50.000 y 250 de Formación de entre $ 50.000 y $ 70.000 cada una. Cuando comenzó la gestión se entregaban becas de alrededor de $ 18.000 cada una para creación y perfeccionamiento. Este año entregamos 500 becas creación de $ 50.000 cada una. Año a año son más los artistas que se inscriben para participar en alguna de nuestras Becas. Este año en Becas se evaluarán 7 mil proyectos de creación y más de 3500 de Formación. Estos números superan ampliamente a los presentados en años anteriores.

 

Asimismo, se crearon nuevos concursos para que cada disciplina pueda premiar la excelencia de una obra finalizada. Así, se sumaron los certámenes para Sellos Editoriales y Sellos Discográficos de nuestro país y los concursos de Arte y Transformación Social, Diseño, Patrimonio y Arte y Tecnología. Arte y Transformación Social es un programa prioritario para el FNA.

 

El objetivo del concurso es que gestores culturales o colectivos de todo el país participen en programas en donde la creación artística permita transformar y mejorar la condición de las personas, colectivos y/o comunidades que vean limitado el ejercicio de sus derechos.

 

“Este concurso lo empezamos a gestar cuando vimos la cantidad de inscriptos en becas a la creación que solicitaban ser evaluados por un jurado especializado en arte y transformación social: más de 800 artistas de 5000 consideraban que sus proyectos contribuían a mejorar la calidad de vida de las personas”, explica la presidente del FNA, Carolina Biquard, sobre la génesis del certamen que este año se realiza por segundo año consecutivo.

 

“Estamos convencidos que cuando el arte se encuentra con otros campos de saber como la salud, la educación, la ciencia, el trabajo, la justicia, y el medio ambiente se generan nuevas dimensiones de sentido que hacen que las personas tengamos una mejor calidad de vida y de convivencia”, concluye. Fondos Municipales de las Artes y la Transformación: Es  una iniciativa del FNA que cuenta con el auspicio del Banco Provincia de Buenos Aires. El Municipio de Tres de Febrero fue el primero en sumarse a la red en octubre de 2017. Este año ya son cinco los municipios que participan.

 

Los Fondos Municipales amplían la cobertura de las Becas Creación y Becas Formación que brinda tradicionalmente el FNA a artistas, emprendedores y gestores culturales. Este programa piloto articula alianzas con gobiernos locales -que conocen las necesidades de su comunidad- para optimizar el alcance de los beneficios y canalizarlos de manera directa. Con esta beca, los ganadores podrán desarrollar sus iniciativas culturales de diversas disciplinas en las cuales el arte genera y organiza respuestas creativas a problemáticas de vulnerabilidad social. Además, el FNA continúa con sus tradicionales préstamos a tasa fija para fines artísticos y los subsidios para entidades sin fines de lucro. Ambos programas se encuentran abiertos todo el año y se entregan también a artistas de todo el país.  

 

Para participar de las convocatorias, las personas interesadas deben ingresar al sitio www.fnartes.gob.ar, luego registrarse y van a tener la información de todas las convocatorias y posibilidades, tanto de subsidios como préstamos, que están abiertas todo el año.

 

Sobre el Fondo Nacional de las Artes

 

 

Desde su creación en 1958, el Fondo Nacional de las Artes se convirtió en un ejemplo para otras entidades a nivel internacional por su metodología de recaudación.

Es un organismo autárquico que tiene, por ley, la potestad de recaudar para cumplir con su finalidad, el fomento de las artes. Cuenta con recursos provenientes de tres fuentes; la principal de ellas es el dominio público pagante“ u oneroso” (DPP). Esta política pública se considera única y da origen a un ciclo virtuoso que permite que las obras de los artistas de ayer financien a los de hoy. El Fondo Nacional de las Artes continúa su misión y año a año suma nuevas oportunidades para llegar cada vez más a los artistas de todo el país.

 

Nuestra acción abarca múltiples disciplinas: Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Arte y Transformación Social, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

 

Otorgamos becas, subsidios y préstamos y organizamos concursos. Además, a través de fondos concursables facilitamos la edición de contenidos artísticos y literarios en diferentes formatos. Así, estimulamos la edición independiente de calidad.

 

Para ello, contamos con recursos financieros propios dispuestos en nuestra Carta Orgánica y estamos habilitados por ley para recaudar un gravamen denominado dominio público pagante, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor). También tenemos ingresos obtenidos por las tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 e intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos.

 

Nuestra gestión está a cargo del Directorio, compuesto por un presidente y 14 vocales designados por el Poder Ejecutivo. Uno de los vocales representa el Ministerio de Cultura de la Nación y otro al Banco Central de la República Argentina; los restantes son referentes y artistas de probada actuación en diversas actividades artísticas y culturales. La duración de los cargos es de cuatro años y los mismos se renuevan por mitades cada dos años.

 

Nuestra función va más allá de invertir en la expansión cultural. En el FNA tenemos un amplio patrimonio artístico, una colección propia de obras de artes visuales, artesanías, filmaciones y libros. También una biblioteca y mediateca especializadas y abiertas al público.

 

Nuestro formato innovador y nuestro modelo pionero de gestión fue replicado por diversas instituciones del mundo. Entre ellas, el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO, creado en 1974.

 

Actualmente nuestra plataforma web cuenta con más de 50.000 artistas registrados, y se siguen sumando. Esto nos enorgullece y nos compromete cada vez más con nuestra misión de seguir brindando oportunidades para el desarrollo artístico del país.

 

Contenido relacionado