Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Programa Economía Social y Ambiente se suma a la campaña Mes del Compostaje 2024

El proyecto "Loop" es una iniciativa que invita a compostar en los lugares de trabajo.

25 de abril de 2024, 10:12.

imagen El Programa Economía Social y Ambiente se suma a la campaña Mes del Compostaje 2024

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra el Mes del Compostaje. En este contexto, se comparte la experiencia del proyecto de compostaje en la Universidad Nacional de Cuyo denominado LOOP, con el objetivo de promover la educación ambiental.

"Loop" se lleva a cabo en el edificio del CICUNC de la UNCUYO y comenzó a desarrollarse en el año 2022 a partir de la colaboración de dos áreas: Marketing del CICUNC y el Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Las trabajadoras involucradas en ambas áreas coincidieron en que el consumo de yerba había aumentado después de la pandemia debido a la precaución de no compartir mate por razones de seguridad sanitaria. Conscientes de la necesidad de abordar esta situación, decidieron unir esfuerzos y recursos para inaugurar un rincón de compostaje.

El objetivo principal del proyecto fue fomentar un espacio de formación y sensibilización sobre la prevención en la generación de residuos orgánicos y su compostaje, destacando el papel activo y responsable de la institución y sus integrantes. Además, se buscaba generar datos sobre el tipo de residuos, volúmenes y calidad generados en un edificio de la UNCUYO a través de una experiencia concreta para difundir en la comunidad universitaria y en las organizaciones sociales con las que se colabora en el marco de la extensión universitaria.

¿Por qué Loop? 

Se eligió el nombre Loop (bucle en castellano) para hacer referencia a las fases cíclicas del compostaje, como la separación de residuos orgánicos, la descomposición de la materia orgánica y el retorno a la tierra como sustrato para las plantas, repitiendo este proceso de manera continua.

Resultados del proyecto:

Durante el período de 19 meses de ejecución del proyecto, se reciclaron aproximadamente 3.410 litros de residuos orgánicos generados en las oficinas del CICUNC, lo que equivale a 2.080 kg de residuos orgánicos. Es decir, se puede representar con la imagen de 14 contenedores oso o 170 bolsas de 20 litros llenos de  residuos orgánicos.

Se realizaron análisis de calidad del compost producido en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agrarias. Los resultados del análisis fueron comparados con los parámetros establecidos en la Norma Conjunta de Compost 01/2019, categorizándose como compost clase A, lo que significa que no hay limitaciones de uso. De esta manera, dicho compost puede ser utilizado para fines ornamentales y para la producción de alimentos. Además, los resultados indican que esta producción de compost presenta un potencial de enmendar una superficie de suelo hortícola de aproximadamente 137 m2.

Asimismo, se ha capacitado a más de 100 personas sobre compostaje institucional.

Quienes deseen conocer la zona de compostaje y obtener compost pueden escribir a esauncuyo@gmail.com para coordinar la visita y entrega de material.

Construyamos un presente sostenible para un futuro posible en armonía con la naturaleza de la que somos parte.

Contenido relacionado