Las empresas recuperadas son una expresión de las consecuencias que tuvo la aplicación del neoliberalismo en Argentina. Surgen como producto de la crisis en la que estuvo sumida el país. En Mendoza se destacan los emprendimientos Gráficos Asociados, Oeste Argentino, Recuperando lo Nuestro, Cerámica Cuyo, Curtidores de Mendoza, Frigorífico La Lagunita y Capdeville. Bajo la figura de cooperativas de trabajo cuentan con una cantidad de trabajadores que oscila entre 13 y 70 cada una.
De esta manera conformaron un colectivo que las agrupa: la “Mesa de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza”, que busca solucionar diversos problemas, emprendiendo y propiciando gestiones coordinadas y organizativas en temas tales como las expropiaciones, la gestión de créditos, subsidios y préstamos.
“Cuando llegamos, los trabajadores nos dijeron: llegaron 30 años tarde”, comentó la Coordinadora del Proyecto Patricia Collado. Frente a esto, el equipo de trabajo comprendió la necesidad de los trabajadores de contar con los medios y herramientas para el fortalecimiento de la empresa. Al respecto, Roberto Guajardo, integrante de la Mesa, afirmó “nosotros sabemos del oficio pero nadie nos enseñó como manejar una empresa, tuvimos que reunirnos y aprender entre todos”.
La propuesta consiste en fortalecer a las empresas recuperadas de la Provincia en cuanto a la difusión, el conocimiento y la capitalización de la experiencia de recuperación a nivel local. Como así también, el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los trabajadores hacia el Movimiento de Recuperación de Empresas Nacional y Provincial.
Los extensionistas se propusieron dos grandes líneas de trabajo. Por un lado refaccionar y reacondicionar el espacio físico en el que va a funcionar una biblioteca y el Centro de Documentación Empresas Recuperadas del Oeste Argentino. El mismo, está ubicado en el salón de una empresa conservera de Rodeo de La Cruz,
La otra línea consiste en la puesta un funcionamiento del sitio web de cada empresa recuperada y de la Mesa de Empresas Recuperadas. Es así que están trabajando cerca de 23 personas en la investigación, recopilación y digitalización del material.
A través de estas acciones, los extensionistas intentan “mejorar la calidad laboral de los trabajadores y fortalecer el sentido de pertenencia con la Mesa”. “Ante todo, nos llamó la atención la resistencia de los trabajadores y con todo en contra” comentaron los extensionistas. Es por esto, que el equipo hará hincapié en la consolidación y difusión del Centro de Documentación para que los mendocinos conozcan y valoren el proceso de recuperación de las empresas y sus trabajadores.
Respecto del diálogo entre saberes académicos y comunitarios que propone la SEU, los extensionistas coincidieron en que “no debe comenzar al finalizar la carrera, participar en un Mauricio López comience desde el ingreso”. Asimismo manifestaron que sienten, en algunas materias, un “divorcio entre la teoría y la práctica”.
Hecho en Mendoza está
integrado por estudiantes no sólo de la UNCUYO sino también de la carrera de Ingeniería
de la UTN. La
iniciativa forma parte de la
Convocatoria 2010 de los Proyectos “Prof. Mauricio López” que llega a más de 7400 destinatarios directos a través de 350 extensionistas y 74 organizaciones sociales e instituciones públicas.