La voz humana es una ópera ("tragedia lírica") en un acto para un solo personaje, con música de Francis Poulenc y libreto en francés de Jean Cocteau, basado en su obra de teatro homónima de 1930.
La obra tiene la forma de un monólogo, con largos pasajes de canto sin acompañamiento musical que requieren particularmente los talentos de actriz de la intérprete.
Con esta ópera se intenta mostrar una tragedia-ópera corta con una problemática actual en los seres humanos y al mismo tiempo exponer lenguajes de Cocteau y Poulenc, vanguardia francesa del Siglo XX. La ópera está correctamente traducida a nuestro idioma, lo que genera un mayor entendimiento en el público.
En este caso la obra será interpretada por la cantante soprano Marcela Carrizo,y piano Mariano Colombo, escrito también por Poulenc. La dirección será de la actriz Marcela Montero y luces y escenografía de Luciano Cortez.
Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 94 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 11.ª en Francia y la segunda de Poulenc, con 39 representaciones. Esta obra Marcela Carrizo la representó por primera vez en la sala de la Universidad de Chile en el año 1996.
La presentación se realizará el sábado 25 de noviembre a las 21:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria. Las entradas tienen un monto de $100 y se pueden adquirir en la boletería de la Nave, Maza 250 de Ciudad.
Sinopsis de la Ópera
Suena el timbre del teléfono. Muchas personas ocupan la línea mientras el único personaje -"Ella", una mujer joven- espera una llamada de quien ha sido su amante ("Cheri": Querido) durante cinco años, la menor señal por su parte.
El teléfono suena de nuevo. Ella le habla de su noche anterior, su dolor de cabeza, su comida, sus compras. Él pretende cortarla, pero ella sigue, le dice que puede seguir sus asuntos cuando quiera, le impide pedir disculpas.
Ella le dice «Soy yo que soy tonta» y le llena de elogios, «Tú eres muy dulce», «No me creo tan fuerte» y se defiende de tomar parte en la comedia, de dejarse atrapar por ella. «No tengo la voz de una persona que esconde algo». «He decidido tener coraje, tengo lo que merezco», «Todo es culpa mía». Ella le dice, al final, que podrá venir a buscar su bolso a la conserjería y que es posible que ella pase algunos días en el campo. La línea sigue funcionando, «Es gracioso porque te escucho como si estuvieras en la habitación... ¡Aló, aló! (...) Vamos bien, ahora, te escucho bien, pero muy lejos, muy lejos, (...) Quiero decir que mejor que nunca en toda esta hora ... Parece que no es su aparato».
Él le dice que la deja por otra, que se va a casar al día siguiente, que es la última vez que hablarán. Durante la conversación, el público descubre que la mujer ha intentado suicidarse. El servicio telefónico de París era tristemente famoso por su baja calidad en la época, así que la conversación se interrumpe varias veces durante la desesperante conversación.