El proyecto Mauricio López articula con la Escuela Campesina de Agroecología gestionada por las mismas comunidades campesinas indígenas que forman parte de la UST.
Con la idea de una educación de calidad para el campo, la Escuela no sólo busca generar una instancia de formación y educación, “sino también un espacio de reflexión sobre soberanía alimentaria, reforma agraria, protección de los bienes naturales, derecho a una vida digna en el campo y justicia social”, explicó el equipo extensionista.
Por ello, cuenta con una modalidad de alternancia, con un tiempo en la escuela y un tiempo de estudio y práctica en la comunidad, con tutores que realizan el apoyo en las comunidades.
Asisten a la Escuela estudiantes de diferentes regionales de la UST de los departamentos de Lavalle, San Martín, Tupungato y San Rafael, la mayoría padres de famiia. Uno de los inconvenientes más importantes que imposibilitaba a los padres, y fundamentalmente a las madres, a participar de la Escuela Campesina era el cuidado de sus hijos en el horario de cursado.
Desde el equipo de niños de la UST “se puso en marcha la escuelita campesina”. Allí, “mientras los padres estudian, nosotras abordamos temáticas que tengan que ver con la organización y hacemos actividades recreativas y lúdicas con los chicos”, comentó la extensionista Teresita Lavarello. Por ejemplo, la carencia de agua “un problema permanente en la comunidad”.
La Escuelita Campesina tiene sede en el distrito Jocolí en Lavalle. Es una localidad rural, de unos 2500 habitantes, concentrados principalmente en tres barrios y algunos asentamientos periféricos de construcción precaria y más reciente.
El proyecto pretende impulsar a la Escuelita Campesina como un espacio de participación y de integración para niños y niñas a través del arte y la recreación. “Buscamos estimular en la infancia hábitos de convivencia grupal, solidaridad, cooperación, integración socio comunitaria y cuidado del medio ambiente”, agregó el equipo.
Los “Mauricio López” tienen por objetivo promover el intercambio de saberes comunitarios y académicos. En este sentido, Teresita concluyó “nosotros tenemos algún saber pero la comunidad tiene muchísimos más e intentamos ir armando algo entre todos. Creemos que es importante poder trabajar fuera de la Facultad todo lo que hemos aprendido en ella”.
La Unión de Trabajadores Sin Tierra es una comunidad conformada por familias de trabajadores rurales, con una población con alta presencia de jóvenes y de familias jóvenes que, en la mayoría de los casos, tienen hijos desde temprana edad
Experiencias anteriores.
No es la primera vez que estudiantes de la UNCUYO trabajan con la Unión de Trabajadores Sin Tierra. Años anteriores se han ejecutado Proyectos de Extensión Universitaria “Mauricio López” con estudiantes, docentes y graduados de las facultades de Ciencias Agrarias, Derecho, Ciencias Políticas y Artes, entre otras.
El aporte de estas iniciativas ha sido muy valorado por la organización y las comunidades y ha permitido generar un vinculo de diálogo y de acción entre la Universidad y la UST.
Además, se ha podido responder a necesidades sociales claramente identificadas y en lo que respecta al trabajo con niños, se ha logrado la participación e inclusión de muchos niños y niñas a través de procesos culturales, creativos y artísticos.
Escuelita campesina: un espacio para crecer juntos forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas.
Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension, www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011.