Una nueva publicación de la Editorial de la UNCuyo se presentará en la Escuela de Música. Se trata del libro Música y músicos en la Mendoza contemporánea.
Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla, de Elena Dabul y Ana
María Olivencia.
El libro aborda la producción de tres
compositores nacidos durante el siglo XX, a la vez que ofrece al lector
una periodización de los compositores académicos en la provincia. Esta
periodización, llevada a cabo por Ana María Olivencia, ha adoptado el
criterio empleado por la musicóloga Ana María Mondolo en el trabajo
«Primer Acercamiento a una Periodización de la Música Académica
Argentina», publicado en las Actas del Primer Congreso Nacional de Artes
Musicales (2006).
La publicación no solo aporta material de
estudio y análisis para la interpretación y la creación, sino que
también procura colaborar de este modo con la preservación y
revalorización de la música de Mendoza y la apreciación de la música
argentina del siglo XX, en suma, con la musicología histórica nacional.
Las
autoras ofrecen los catálogos de los tres compositores referidos e
incluyen, además, las partituras completas de Concierto para fagot y
orquesta (Carlos W. Barraquero), TANGOOo.. para piano a cuatro manos
(Susana Antón) y Divertimento Op. 7b para dos pianos (Jorge Fontenla),
las dos últimas en edición crítica de Elena Dabul.
Completan el
volumen dos discos, donde Elena Dabul y otros músicos brindan
interpretaciones de obras de Antón, Fontenla y otros músicos mendocinos
contemporáneos, en calidad de primer registro discográfico. Al respecto,
Ana María Mondolo comenta en su prólogo que el repertorio es
representativo de la actividad desarrollada en la provincia de Mendoza
en el transcurso del siglo XX y que esa representatividad está dada no
solo porque brinda una muestra del capital compositivo sino también del
interpretativo en versiones que merecen perdurar.
Las autoras
Elena Dabul
Es Licenciada en Piano, titulada por
la UNCuyo, institución en la que se desempeña como profesora de Música
de Cámara y Piano. Dedicada a la investigación y difusión de la música
argentina y latinoamericana, escribió artículos para diarios, revistas
especializadas, publicaciones digitales y folletos de discos. Dirigió el
proyecto «Raíces: Creación de una Base de Datos de Música
Latinoamericana Contemporánea» (2002-2010).
Es autora en colaboración de investigaciones sobre interpretación pianística.
Como
intérprete ha realizado presentaciones desde 1979, con conciertos en
Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República
Checa e Inglaterra, que incluyen actuaciones como solista con orquesta y
grabaciones de música argentina.
Ana María Olivencia
Egresó
de las carreras de Teorías Musicales y Profesorado de Piano de la
UNCuyo. Es docente titular en la cátedra de Armonía y adjunta de
Historia de la Música de la misma universidad y ha sido becaria de esa
casa de estudios y del Fondo Nacional de las Artes.
Realizó
distintos proyectos de investigación sobre compositores mendocinos y
colaboró con el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana
publicado en Madrid entre 1999 y 2002. Es Magíster en Arte
Latinoamericano en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad
Nacional de Cuyo con las tesis Trayectoria del maestro Julio Perceval y
tendencias dominantes en su producción musical.
Ana María Mondolo (prólogo)
Reside
en Bueno Aires. Es musicóloga, especializada en el campo de la Música
Académica Argentina, posee los títulos de Magister en Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación de las Universidades Autónoma de Barcelona, de
Alicante y Carlos III de Madrid (España); Licenciada en Música,
Especialidad Musicología de la UCA; Profesora de Artes en Música del
Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); Profesora Nacional de
Música, especialidad Piano del Conservatorio Nacional Superior de Música
"Carlos López Buchardo" (actualmente, IUNA), y Licenciada en Artes
Musicales, Especialidad Piano del IUNA.
(Re) leer literatura argentina y latinoamericana, el nuevo título de Ediunc
22 de junio de 2018