El encuentro se denominó Terremotos, historia y política: la reconstrucción de San Juan desde una perspectiva social. Los expositores fueron la Dra. María Gascón, investigadora de CONICET e historiadora especialista en desastres y el Dr. Mark Healey, ingeniero civil y Dr. en Historia Latinoamericana.
La Dra. Gascón manifestó que las catástrofes ambientales tienen impacto en las sociedades, de modo tal que exhiben las luchas de poder y además dejan marcas en la religión. Es por eso que “los eventos naturales son una oportunidad para observar y analizar los comportamientos de una sociedad”, sostuvo. Además, habló de la evolución del imaginario y de lo material y de cómo las celebraciones religiosas fueron una respuesta a los sismos.
En tanto que Mark Healey expuso sobre su libro El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan. En esta investigación muestra el modo en que la catástrofe de 1944 y la reconstrucción posterior de la Ciudad transformaron la provincia y la Nación. Además, habló acerca de cómo Perón a través del éxito de una colecta de ayuda, se catapultó en su carrera política. Healey, en su obra propone una mirada descentralizada y busca la conexión entre lo técnico y lo político, lo nacional y las provincias. Sostiene que los terremotos “son desastres en las estructuras físicas y sociales y provocan transformaciones sociales y políticas". Él marca cuatro momentos para estos sucesos en San Juan: el desastre, que arrojó más de 10 mil muertos y casi la totalidad de edificios destruidos y los elementos políticos que después serían el proyecto peronista. Otro aspecto fue el modo en que se planteó la reconstrucción de la Ciudad y cómo esto dio lugar al primer intento de vivienda social. Un tercer momento está marcado por las dificultades políticas que tuvo el peronismo, y el cuarto muestra cómo resurgió, se volvió el partido hegemónico y reconstruyó San Juan.