Se trabajará con organizaciones que presentan dificultades para la inserción en el mercado o para la obtención de recursos suficientes, por diversos motivos. Entre ellos, la falta de conocimientos profesionales en aspectos de gestión y de asesoramiento sobre las fuentes de financiamiento.
Por ello, esta iniciativa apunta a consolidar la economía social del Departamento, que tiene por objetivo consolidar la autosustentación y se caracteriza por su carácter participativo y por la gestión democrática.
El equipo extensionista, que trabajará con los microemprendedores durante los próximos 9 meses, está integrado por estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, Agrarias y de Artes y Diseño.
La ejecución del proyecto consiste en el trabajo conjunto entre el equipo extensionista, las organizaciones sociales y los emprendedores. Para ello, cada integrante del proyecto trabajará, específicamente, con uno o dos emprendedores y realizará un diagnóstico de su situación. A partir del mismo, se evaluarán las estrategias posibles de implementar para mejorar el microemprendimiento.
José Copello, extensionista del proyecto, comentó que en este momento “estamos realizando actividades de capacitación para los estudiantes con el sentido de unificar los conocimientos por la interdisciplinariedad del equipo (administración, contabilidad, trabajo social, artes, diseño y agrarias). Y, de esta manera, brindar herramientas para implementar con los microemprendedores y hacer un mejor diagnostico”.
Emprender sueños se ejecuta en conjunto con el departamento de Desarrollo Socio-Productivo de la Municipalidad de Maipú y con la Asociación IPSE (investigación Política, Social y Económica).
Desde el municipio, se han implementado políticas de trabajo en la vinculación con los emprendedores, principalmente, en capacitaciones técnicas de los rubros productivos a los que se dedican los emprendedores. Como así también en políticas generales de crédito.
Por otra parte, IPSE asesora a microemprendimientos sobre líneas de crédito productivos para el desarrollo regional y se facilita el acceso a los mismos. Entre ellas está incluida la línea de Fomento para el Desarrollo Regional y Sectorial, que exige menos requisitos para acceder a los créditos y son más flexibles que las ofrecidas por otras instituciones crediticias.
Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas. La responsable del área, Leticia Cortese, comentó que la iniciativa apunta a “asistir con conocimientos a quienes los necesitan y no pueden acceder a la universidad”. Por otra parte, “se intenta favorecer el proceso de crecimiento académico de los extensionistas, poner en práctica los saberes adquiridos y aportar a la formación cívica y de valores al ponerlos en contacto con las necesidades sociales de una comunidad”.
En cuanto a la Convocatoria de Proyectos Sociales de Extensión que lleva adelante la SEU, Leticia afirmó que “Es una obligación hacer este tipo de acciones”. Agregó “lo social no puede quedar reducido a un grupo de personas con buena voluntad para trabajar sino que tiene que ser algo que se imparta a todos estudiantes”.
Por su parte, José se sumó a lo dicho por Leticia y añadió que “es un proceso interesante. El crecimiento se debe encaminar a los planes de estudio y las clases por la importancia de trabajo con los sectores vulnerables de la sociedad que no tiene las mismas necesidades.
Una nueva convocatoria de los Proyectos Sociales “Prof. Mauricio López” comienza a ejecutarse, nuevos sueños se concretan.