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Extensionistas y organizaciones sociales promueven los derechos humanos en Las Heras.

Bajo el nombre “Promoción de derechos para la construcción ciudadana II” el proyecto de extensión Mauricio López  trabaja con vecinos y organizaciones sociales de los barrios Belgrano y 26 de Enero y el Callejón Cicchiti. Forman parte de la iniciativa, coordinada por Alejandra Bermejillo, estudiantes de las carreras de Medicina, Geografía, Filosofía, Sociología y Música Popular.

imagen Extensionistas y organizaciones sociales promueven los derechos humanos en Las Heras.

Extensionistas en el festejo del dia del niño en el barrio Belgrano durante el Proyecto ejecutado en 2011


Este proyecto tiene por objetivo la promoción de derechos humanos para formar una red activa con capacidad de autogestión, que posibilite el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones barriales y la comunidad. “Lo hacemos desde lo cultural. Con talleres, peñas, murales abordamos las diversas temáticas”, explicó el equipo extensionista.

La iniciativa se lleva adelante desde el 2011 “siempre con la misma premisa, el fortalecimiento de la democracia como forma de vida” agregaron.  Una de las tareas que el equipo se propuso fue instalar la lógica de “que no basta con presencias individuales, por fuertes y desarrolladas que sean, si no que es necesario actuar en grupos sociales fuertes y desarrollados, reconociéndose desde sus propias identidades culturales y proponiéndose resignificar esas identidades”.

Las actividades se planifican y realizan junto con las organizaciones sociales de los barrios Belgrano y 26 de Enero y el Callejón Cichiti.  Estas son las Escuelas Julio Quintanilla, India Magdalena, Crucero Ara General Belgrano, el Jardín Maternal “Semillitas de mi Barrio” y el Jardín “Mocositos”, la ONG Vida Infantil, la radio FM comunitaria que funciona en la Escuela Belgrano, Centro de Salud Nº 20, la Biblioteca Popular y el Centro Cultural URGA.

En las diversas actividades se intenta incluir dinámicas de equidad de género, interpelar modelos patriarcales, circuitos de comunicación, formas de organización y ejercicios del poder. Además se promueve la elaboración de diagnósticos sobre el estado de los derechos humanos en los propios territorios, generar análisis críticos de contextos, reconocer e intervenir conflictos en formas no violentas y buscar nuevas formas de habitar el espacio público.

Respecto del aporte que como estudiantes pueden hacer en la comunidad, el equipo diferenció: desde la Geografía, los estudiantes podemos realizar un análisis de la territorialización de las prácticas y problemáticas sociales, tratando de llegar a una síntesis de cómo está construido el espacio. Desde la Medicina, creemos poder identificar al Hombre como una persona que ve sujeta su salud a sus condiciones materiales de vida tales como vivienda, trabajo, servicios, etc. Desde la Filosofía, la tarea es brindar herramientas teóricas y de la lógica de funcionamiento de la sociedad, para problematizar situaciones de desigualdad y poder pensarse como actores sociales transformadores de la realidad.

Por último, el equipo reflexionó sobre la experiencia extensionista y la relación de la Universidad con la comunidad. “Hay falta de prgamatismo en la articulación con la comunidad y entre los contenidos que nos enseñan y lo que se ve en la realidad”.

Este Proyecto de Extensión  integra una de las 40 iniciativas que se ejecutaron durante el 2012 pertenecientes a la Convocatoria 2011 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”.La misma llegó a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

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