Nacido en la Ciudad de Mendoza, Gregorio "Goyo" Torcetta fue poeta, gran defensor de las tradiciones cuyanas, autor de letras de entrañables tonadas, además de ejercer el rol de periodista en Diario Los Andes.
A su autoría pertenecen las tonadas “Compadre del sol”,”Tiempo de regreso” (en coautoría con Aníbal Cuadros, sobrino de don Hilario) y las cuecas “El viejo tonelero” y “Viñadora”, entre otras.
Además publicó los libros "Un poco de mí, "El canto vano", "Los duendes del agua y la piedra", “Compadre del sol” (libro de canciones); y formó parte de la Academia del Folklore de Cuyo.
En 2011, en un intercambio junto al Coro de Cámara de la UNCUYO y su director Fernando Ballesteros, presentaron el poema coral “Mendoza, cantata fundacional”, en el marco de los festejos conmemorativos por los 450 años de la fundación de la provincia. “El poema coral hilvana no sólo la historia de Mendoza sino la descripción del paisaje, un paisaje que encierra la cualidad de admiración de los habitantes de nuestra provincia”, explicaba Ballesteros en aquella oportunidad.
Acerca de su libro de poemas "Los duendes del agua y la piedra", Torcetta decía en una entrevista para el Diario Los Andes: “Los duendes de mi libro son la metáfora de esa energía, de ese espíritu que late en nuestro medio y que nos da esta fisonomía, esa identidad que tenemos. A Mendoza yo le llamo la sirena del desierto, en alusión a la criatura mitológica, porque nuestra provincia te atrapa y de acá no te vas más, ya que utiliza todos sus encantos para mantenerte cautivo”. “Los duendes del agua y la piedra” es un libro inspirado en los recuerdos de infancia de una finca de Tupungato, donde Torcetta conoció por primera vez el paisaje rural. A los 30 años, el escritor le dio forma a esas impresiones en esta colección de poemas.