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Fortalecen la Escuela Campesina de Agroecología en Lavalle

En el marco del Proyecto Mauricio López, estudiantes de las Facultades de Filosofía y Agrarias trabajan junto a los docentes de la escuela de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) en la elaboración de contenidos y materiales pedagógicos. La iniciativa es coordinada por Rocío Peterle, licenciada en Ciencias de la Educación.

imagen Fortalecen la Escuela Campesina de Agroecología en Lavalle

Extensionistas y educadores trabajando durante los talleres

La Escuela Campesina de Agroecología es la primera de origen social reconocida por la Dirección General de Escuelas por Resolución Nº 2035-DGE-11 y en el Artículo Nº 14 de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 que establece la Educación de Gestión Social y Cooperativa. Surgió en el 2009, cuando la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra elaboró una propuesta educativa para garantizar la terminalidad de los estudios de la población cercana a la base de Lavalle. Realizaron un diagnostico en la comunidad y generaron colectivamente una propuesta educativa construida desde los campesinos indígena de la provincia.

La escuela tiene una modalidad semipresencial y para sostener esta propuesta es necesaria la formación de los educadores. La producción de materiales es muy importante para el desarrollo adecuado de la modalidad ya que gran parte del tiempo los estudiantes estas en sus comunidades sin la guía o acompañamiento del docente. “El objetivo de este proyecto Mauricio López es acompañar como estudiantes, docentes y egresados de ciencias de la educación a los educadores de la escuelita en la formación de los contenidos que ellos trabajan durante el dictado de clases”, explicó Rocío Peterle, coordinadora de la iniciativa.

La dinámica del proyecto consiste en talleres de evaluación de la mediación pedagógica con los educadores y además formulamos materiales y contenidos que puedan ser dictados en la modalidad de la escuela”, agregó Rocío.

Para los estudiantes de Ciencias de la Educación ha sido una experiencia muy interesante porque ha implicado salir del eje de la educación formal, “en la carrera la educación no formal y alternativa están ausentes”. “Es una experiencia muy valiosa porque uno se limita a la idea de escuela  formal  y en la escuela campesina se busca una educación más integral, afirmó Ailin Alarcón, extensionista del Proyecto.

Respecto a los contenidos aprendidos en la carrera Ailin agregó “tengo como sentimientos encontrados se da demasiada importancia a lo intelectual pero faltan otros aspectos”. En este sentido, “la extensión en la Universidad es un aspecto muy importante porque le devolvemos a la sociedad lo que ellos aportaron. Particularmente una visión diferente para repensar la escuela que hoy tenemos”.

Por último, Ailin concluyó que sería interesante “que todas las carreras haya una cátedra en la que los estudiante tengan que salir sino pasa que queda muy a voluntad de cada uno. Es como una obligación con la sociedad porque gracias a ellos nuestra Universidad es pública”.

El Proyecto de Extensión Universitaria La Educación Campesina en Mendoza forma parte de los 39 Proyectos Mauricio López que se ejecutarán durante el 2013. Con este tipo de acciones, la Secretaría de Extensión Universitaria busca conjugar la calidad educativa y el compromiso social para revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011/3076 o al correo proyectosml@uncuyo.edu.ar

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