Con un clima propicio y un ambiente diverso con más de 30 estudiantes locales y de intercambio, se llevó a cabo el primer encuentro del año del Programa “Compartiendo Caminos”.
La travesía elegida en esta ocasión fue el Valle de Uspallata; el viaje tuvo como objetivo principal generar intercambios de saberes y experiencias de las formas de vida, historias, bailes, comidas y luchas por el cuidado de los bienes comunes que viven los y las habitantes del Valle.
La experiencia tuvo una mezcla de aventura, conocimientos, interacción, paisajes y desafíos. Una forma diferente de generar “educación integral”, construida a partir de la diversidad cultural, el respeto de los bienes comunes y la reciprocidad de saberes.
Durante la mañana, estudiantes tuvieron una charla sobre el desarrollo de la minería en el Valle, y la lucha de su pueblo para frenar proyectos megamineros que atentan contra el ambiente y el agua de la zona. Además se realizaron clases de baile típicas tales como el gato cuyano y carnavalito en la Escuela Rural “La Fundición”.
Luego almorzaron en una zona aledaña al pueblo, el menú elegido: empanadas caseras y carne a la olla. Por la tarde se llevó a cabo una cabalgata de 2 horas por la zona este del Valle y un trekking hasta la cumbre de un cerro donde se apreció el atardecer en Los Andes. La travesía finalizó con un clásico fogón donde se compartieron las experiencias y reflexiones que se generaron durante el día.
Sobre el Programa “Compartiendo Caminos”
El Programa Educativo “Compartiendo Caminos”, dirigido a estudiantes de intercambio y estudiantes locales de la UNCuyo, promueve una forma diferente de conocer la provincia e interactuar con el ambiente y las comunidades interrelacionando dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.
La propuesta nace de la idea de compartir la curiosidad ante lo extraño, la duda sobre las ideas preconcebidas y el inconformismo ante un mundo diverso y desigual. Así surge y se desarrolla este espacio que, como su propio nombre lo indica, busca desarrollar el valor del compartir entre pares, diferentes pero iguales. Y al mismo tiempo, busca descubrir diversos caminos que señalen una misma dirección, nuestra identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras.
Facebook: Compartiendo Caminos