Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guillermo Tuchsznaider presenta documental del Simposio Internacional para Directores de Orquesta y Coros de Berlín

Este cine debate que contará con la presencia del director y creador del Simposio, Guillermo Tuchsznaider, se realizará el 23 de noviembre a las 14 hs. en la Nave Universitaria.

imagen Guillermo Tuchsznaider presenta documental del Simposio Internacional para Directores de Orquesta y Coros de Berlín

Para celebrar el Día de la Música, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo junto a la Fundación Tiempo, han organizado un cine debate del documental “Berliner Dirigente Werkstatt The Berlin Conductor´s Workshop”, el mismo registra el Simposio Internacional para Directores de Orquesta y Coros de Berlín, un evento anual e internacional de 9 días de duración, que se llevó a cabo durante veinte años en las décadas de los 80 y 90 en Berlín, Alemania.

 

Esta proyección contará con la presencia del director de orquesta y pedagogo Guillermo Tuchsznaider, quien luego de una larga ausencia ininterrumpida de 30 años en su país natal (Argentina), regresa después de haber estado radicado en países europeos. Tuchsznaider, de enorme trayectoria internacional, es el creador en Alemania del «Berliner Dirigente Werkstatt» un deslumbrante y revolucionario concepto en la educación musical.

 

El documental contiene 6 capítulos y fue rodado entre otros lugares, en la Filarmónica de Berlín, en el marco de uno esos históricos Simposios de Berlín bajo la dirección del Maestro  Tuchsznaider.

 

Este evento será sin duda una extraordinaria ocasión en la que se exhibirá una cosmovisión artística-musical diferente al común denominador de la escena musical de orquestas sinfónicas, de cámara, coros en general y solistas vocales e instrumentales.

 

La actividad se realizará el viernes 23 de noviembre a las 14 hs. en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) con entrada libre y gratuita. Al evento pueden asistir no sólo las personas interesadas en el quehacer musical, sino aquellas que a través de su propia curiosidad, desean visualizar y comprender el arte y la ciencia como un todo.

Sobre "Berliner Dirigente Werkstatt The Berlin Conductor´s Workshop", o Simposio Internacional para Directores de Orquesta y Coros de Berlín

Este nuevo concepto nacido en Berlín fue creado por el Maestro Guillermo Tuchsznaider, con un moderno enfoque pedagógico y metodológico enmarcado en el humanismo, orientado a la formación de directores de orquesta y coros, como así también de músicos instrumentistas de orquestas, cantantes de coro y solistas de todo el mundo. Aquí participaron una orquesta, un ensamble, un coro, compositores, seminaristas, solistas, musicólogos, equipos técnicos de televisión, de radio, de multimedia y prominentes especialistas de otras disciplinas del arte y la ciencia.

Dichos simposios fueron un hito artístico-pedagógico-musical que llegaron a ocupar un lugar muy destacado en la vida musical de Berlín, por tratarse de un nuevo concepto sin precedentes. Se planteó un nuevo enfoque en los contenidos y metodología de la dirección orquestal y coral.

Entre los muchísimos eventos allí realizados se puede destacar el trabajo conjunto entre Guillermo Tuchsznaider y el célebre Iannis Xenakis quienes prepararon en París y llevaron a cabo juntos en Berlín, uno de los eventos internacionales pedagógico-musical más significativos de nuestro tiempo.

Cada año se desarrollaron diferentes tópicos y temáticas específicos, que no se tratan en ninguna academia musical o de arte del mundo.

 

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTAL

DURACIÓN: 40 minutos IDIOMA: Alemán / SUBTITULADO en ESPAÑOL.

DEBATE: A finalizar la proyección, entre 30 y 60 minutos.

Los capítulos son:

1) Presentación de los discípulos del Maestro Tuchsznaider provenientes de varios países, entre otros, Japón, Francia, Alemania, Italia, México, Estados Unidos, etc. Ellos fueron seleccionados entre muchos aspirantes del mundo entero. El número de postulantes superaron a las conocidas clases magistrales internacionales de Europa y Estados Unidos. Aproximadamente se recibieron 1500 postulaciones.

2) Presentación del trabajo realizado entre el Maestro Tuchsznaider y David Rokeby. En dicha presentación se pone de manifiesto por primera vez en la historia de la música, como el movimiento de un director de orquesta es traducido en sonido, a través de un sistema de complejos hardware y software. Asimismo a través de una práctica activa de cada director de orquesta con este sistema, afloran fenómenos inconscientes que son expresados en la búsqueda de calidad sonora a través del movimiento.

3) Ensayos -a primera vista- de los directores de orquesta y coros participantes. Cabe destacar que la sonoridad obtenida es verdaderamente impresionante al considerar que se tratan de ensayos de -primera lectura-.

4) Presentación del Maestro Tuchsznaider dirigiendo en el concierto final del simposio en la Filarmónica de Berlín. Al comienzo del evento, cada participante director de orquesta elige una obra para ser trabajada por él mismo. Al terminar dicha elección absolutamente demócrática, queda siempre una obra excedente que no es elegida por nadie. Esa va a ser la obra que dirige el Maestro.

5) Estudio en cámara lenta en cuatro velocidades diferentes, para obtener un  ̈estudio del caso ̈ de la anterior presentación.

6) Reporte del evento en la TV alemana, suiza y austríaca.

Contenido relacionado