La Organización nace ante la falta de una sede local de Abuelas de Plaza de Mayo en nuestra provincia. “Nuestra tarea es recepcionar presentaciones espontáneas de chicos que nacieron entre el `76 y el `80 y dudan de su identidad. Además recibimos datos o denuncias aportados por la comunidad acerca de posibles casos de jóvenes que han sido apropiados durante esos años”, explicó Celeste Seydell, integrante de Hermanos Mendoza.
Esta organización forma parte de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, conformada por organizaciones de Hermanos de otras provincias. También participan en esta Red la organización Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - Buenos Aires).
El Proyecto Mauricio López busca “contribuir al reconocimiento, concientización y ejercicio del derecho a la identidad como derecho humano universal e inalienable” de la población mendocina y de jóvenes nacidos entre 1976 y 1983 en particular, comentó el equipo extensionista.
Por ello, el equipo se propuso realizar una serie de actividades en conjunto con Hermanos Mendoza. Las mismas consisten en talleres de capacitación y concientización, implementación de estrategias de comunicación y el acondicionamiento de la sede de la Organización. Ésta última es fundamental para la realización de las actividades.
Los talleres están destinados a dos públicos específicos. Por un lado, a los jóvenes que ya dieron sus datos y “fueron excluyentes” y, por otro a chicos que “contactamos porque nos llegan sus datos a través de denuncias”, agregó Celeste. Se han abordado temáticas relacionadas con los derechos humanos, la identidad y el análisis de ADN, entre otros.
Por su parte, Gustavo Garde, extensionista y encargado de la comunicación explicó que han
diseñado una campaña radial, televisiva y gráfica. “Hemos implementado el spot radial que puede escucharse en Radio Universidad y estamos armando el televisivo”.
La iniciativa, coordinada por Nazareno Bravo, también cuenta con el apoyo de estudiantes de Medicina que los asesoran sobre los temas relacionados con ADN.
Los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria apuestan revertir la tendencia a la autorreferencia de la academia fortaleciendo el compromiso social con la comunidad. Al respecto, Celeste recordó el convenio con la UNCUYO en la investigación del Cuadro 33 y aseveró que la Universidad juega un rol muy importante.”Es fundamental que esté codo a codo con los organismos en una lucha que la venimos haciendo a pulmón con una lógica de búsqueda de la verdad y la justicia”.
Todas las personas que estén interesados en conocer más acerca del Proyecto y de la Organización pueden comunicarse al teléfono 154 605 552, por correo electrónico a hermanosmendoza@gmail.com o por Factbook www.facebook.com/hermanosmendoza