"Herramientas para la comprensión y realización de productos mediáticos después de la Ley de Servicios Audiovisuales” tiene por objetivo promover el juicio crítico sobre los medios de comunicación en los jóvenes del CENS 3-416 de Las Heras.
El crecimiento desmesurado de los avances tecnológicos y la consecuente necesidad de un manejo plural de sus beneficios, sumado a la enorme posibilidad de apertura que logró la nueva ley de servicios audiovisuales, pone de manifiesto la necesidad urgente de asegurar una mayor comprensión de las herramientas comunicacionales en la sociedad.
Este proyecto busca dar a los jóvenes las herramientas necesarias para romper el esquemático y criticado modelo de comunicación. Intentar generar una concepción utilitarista de los medios de comunicación que supere la vaga idea de “entretenimiento” proponiendo y aceptando nuevas propuestas culturales diversas.
“Intentamos instalar el debate sobre la Ley de Medios Audiovisuales en dos cursos durante las clases Ciencias Sociales y de Literatura”, dijo Sol Ramos, extensionista del Proyecto.
El equipo articula los talleres, junto a docentes y directivos de la institución, con el contenido curricular de las materias. “En el caso de Ciencias Sociales, analizamos el rol de los medios de comunicación en cada hecho histórico: la Revolución de mayo, la dictadura, Malvinas, etc. Y en Literatura, articulamos los contenidos con la importancia de la redacción en los medios”, explicó Natalia Gurruchaga, integrante del equipo.
Lo valioso de esta iniciativa es que quiebra la tradicional relación profesor-alumno. “Hemos propuesto otra dinámica para que los chicos presten atención y desde el contenido teórico logramos que se interesen por aprender otros tipos de cosas, generar un sentido critico, comentó la extensionista Daniela Rosini. A los docentes “les interesa poder articular los temas de la actualidad pero que sobretodo que tengan una visión de los medios que antes no la tenían”.
De esta manera, una vez a la semana las extensionistas participan de las clases, junto a los docentes, con actividades integradoras de contenido teóricos con los medios de comunicación. Los estudiantes se sienten muy cómodos en un espacio “en el que opinan y aprendemos todos”, agregó Daniela.
Por su parte, Gastón Herrera, estudiante del CENS, agradeció la oportunidad de estos talleres. “Porque nos sirve para conocer como fueron evolucionando los medios y relacionar lo que estamos estudiando con la realidad”.”Nos ayudan porque con los temas de la revolución de Mayo y las chicas nos dan el toque que nos falta para entenderlo, relacionarlo”.
Por último, las extensionistas dieron su opinión a Universidad en Contexto, sobre la relación Universidad-sociedad. Natalia resolvió “Hay una idea de la Universidad allá arriba, incluso geográficamente, separados de la sociedad. Nosotros somos formados desde el estado y tenemos que devolver ese conocimiento a la sociedad y los Mauricio López nos permiten hacerlo”.
Lo interesados en conocer más acerca de esta iniciativa pueden comunicarse al 4135000 int.3011/3076 o por correo electrónico a proyectosml@uncu.edu.ar