El Foro tendrá como panelistas a la Primer Socióloga de Mendoza y Decana actual de la Facultad de Ciencias Políticas, Lic. Graciela Cousinet, al Presidente del colegio de Sociólogos de San Juan, a la abogada Dra. María Elena Castillo, y a la Presidente de la Asociación de Prof. De Sociología de la Provincia de Mendoza, Lic. Victoria Pérez.
El mismo está destinado a todos los sociólogos/as de la Provincia, como así también a los estudiantes que están por recibirse, con el fin de que logremos participar todos en este camino que nos pertenece: el de lograr que nuestra profesión sea reconocida en cada ámbito de trabajo, en las tareas que le son pertinentes, como así también en garantizar las condiciones de trabajo que nos corresponden como profesionales de las Ciencias Sociales.
Victoria Pérez, en conversación con Universidad en ContEXTo, habló sobre la Asociación de Profesionales de la Sociología de Mendoza y la relación de la Universidad con sus graduados
¿Cómo y cuándo surge la Asociación?
La Asociación de
Profesionales de Sociología de la
Provincia de Mendoza (APSPM) se conformó definitivamente en el
2009 pero, para llegar a esta constitución jurídica, los intentos datan de
muchos años atrás. Décadas podríamos decir. Para comentar brevemente, varios sociólogos
y sociólogas a fines de los 80, entre
ellos Mario Franco, Laura Ulloa, Graciela Cousinet, Rosa María Bustos, en plena
desregulación menemista, presentaron el primer proyecto de colegiatura en la Legislatura Provincial,
que logró media sanción, pero no fue aprobado, ya
que justamente implicaba regular las actividades profesionales.
¿ Qué va a significar la ley de Regulación profesional del sociólogo?
La promulgación de esta ley significará establecer
un marco legal de regulación de los campos de actuación del sociólogo y la
socióloga. Esta ley establecerá cuáles son las incumbencias laborales de nuestra
profesión, es decir, en qué áreas el y la profesional de la sociología debe
desempeñar a partir de las competencias adquiridas en su formación de grado.
También, habilitará a la matriculación de los sociólogos, es decir, cada sociólogo graduado podrá a partir de la promulgación de esta ley matricularse en el colegio, lo que promoverá que sean estos profesionales quienes ejerzan las tareas que como tales les corresponden, tanto en el sector público, como privado.
¿Qué se va a tratar el 24 de junio?
Principalmente abordaremos la Ley que será presentada en la legislatura en estos meses. La propuesta es que sea un encuentro en el que difundamos lo que se ha venido trabajando, conozcamos las particularidades de la ley, despejemos dudas, y principalmente fortalezcamos la organización sumando a más colegas en este camino.¿Como ves la relación de la Universidad con sus graduados?
En este aspecto, me gustaría referirme a la relación que venimos teniendo desde
la APSPM con la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales, al igual que con la UNCuyo.
Con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo hemos articulado actividades, jornadas, y hemos recibido siempre la colaboración en la difusión de actividades, entre otros eventos. Con esta Dirección está planteada la necesidad de articular, y ha habido acuerdos y plena disposición para ello.
Por último, me gustaría que quienes aun no participan del espacio de la APSPM sepan que quienes hemos logrado organizarnos, lo hemos hecho y lo estamos haciendo porque seguimos “queriendo” a nuestra profesión. Estamos convencidos de que esta sociedad necesita de profesionales con esta formación, la sociología seguirá siendo necesaria siempre y cuando la sociedad como tal persista, mientras esto ocurra los y las sociólogo seremos necesarios y útiles, no solo para opinar, sino también para diseñar, proyectar y ejecutar políticas públicas, aportar al estudio de nuestras comunidades, culturas, economías, etc., investigar y conformarnos como científicos sociales, entre otros aspectos.