Su labor docente lo convirtió en maestro y guía de varias generaciones de intelectuales de Mendoza, de Argentina y de América Latina.
Durante la última dictadura militar fue obligado a un exilio en Ecuador, donde fue fundó el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica. También fue investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El pensamiento de Roig contribuye de modo revolucionario a la Historia de las Ideas y a la Filosofía de la Liberación. Decía él que "los filósofos anteriores, nuestros maestros, habían hablado de la filosofía como una filosofía de la libertad. Nosotros dijimos no, la cuestión no es que la filosofía sea una filosofía de la libertad sino que tiene que ser de la liberación. Mientras nosotros pensamos que la liberación, más que una libertad interior, tenía que ver con una libertad exterior. Y así lo sigo entendiendo”.
Roig escribió cerca de 30 libros, varios publicados en la Editorial Universitaria. El pensamiento latinoamericano y su aventura (2008) fue su última obra.