Además de sus publicaciones y las de otras editoriales
universitarias e independientes, la Ediunc incorporó a su librería,
revistas y libros editados por la Biblioteca Nacional. Se trata de
27 títulos de las colecciones Libros Raros, Reediciones y
Antologías, Libros de Música, Intempestivos y Ensayos y Debates,
entre otras. Las obras se pueden adquirir en la sede de la
editorial y librería universitaria (Ediunc), ubicada en la planta
baja del CICUNC -Centro Universitario-.
Colección Libros Raros
Esta colección se propone interrogar los libros clásicos argentinos
que han corrido la suerte de la lenta omisión que traen el tiempo y
el olvido de los hombres. Ser clásico es lo contrario de ser raro,
es su espejo invertido, su destino dado vuelta. Toda política
editorial en el espacio público busca volver lo raro a lo clásico y
hacer que lo raro no se pierda ni se abandone en la memoria atenta
del presente.
-Burla, credo y culpa en la creación anónima. Sociología, etnología
y psicología en el floklore de Bernardo Canal Feijóo
Estudio preliminar de Ricardo Gabriel Abduca
-El enigma argentino de Felix Weil
Estudio preliminar de Daniel Scarfó
-Temas existenciales de Homero Guglielmini
Estudio preliminar: Gerardo Oviedo
-Antología (1835 – 1910) de Germán Avé – Lallemant
Estudio preliminares: Víctor García Costa y Roberto Ferrari
-La Pampa habla de Luis Franco
Estudio preliminar: Daniel Campione
-La Argentina que yo he visto de Manuel Gil de Oto
Estudio preliminar: Guillermo Korn
-El salar de Fausto Burgos
Estudio preliminar: Cecilia Romana
-Crónicas del bulevar de Manuel Ugarte
Estudio preliminar: Claudio Maíz y Marcos Olalla
-El último reportaje de John Reed de Dardo Cúneo
Estudio preliminar: Susana Cella
-Un enigma literario: el Don Quijote de Avellaneda de Paul Groussac
Estudio preliminar: Fernando Alfón
Traducción: Patricia Giordana
-Dogma de obediencia de Leopoldo Lugones
Estudio preliminar: María Pía López y Cecilia Larsen
-Relatos completos de Gerardo Pisarello
Estudio preliminar: Cristina Iglesia
Colección Reediciones y Antologías
Está animada por una mirada que vuelve sobre los textos pasados.
Hace una visita curiosa y cauta que intenta traer al presente un
conjunto de escritos capaces de interpelarnos en una existencia
común. Son trazos sutiles que convocan a despertar la sensibilidad
crítica de un lector, desprevenido u ocasional, que encontrará en
estos volúmenes buenas razones para repensar nuestra incierta
experiencia contemporánea.
De esta colección se han incorporado las obras:
-Archivo Americano y espíritu de la prensa del mundo. Primera Serie
1843-1847 de Pedro de Angelis
Compilación; estudio preliminar y notas: Paula Ruggeri.
Estudio crítico: Hebe Clemente
-Calfucurá. La conquista de las pampas de Álvaro Yunque
-Masas y balas de Liborio Justo
Prólogo: Daniel Campione
-Metafísica de la pampa de Carlos Astrada
Compilación y estudio: Guillermo David
-El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina
de Elvira López
Prólogo: Verónica Gago
Y las ediciones facsimilares de las revistas Contorno, Envido y
Literal que pertenecen a esta misma colección:
-Contorno de Ismael y David Viñas
Edición Fascimilar
En algún momento en que debió valorar esa experiencia, el crítico
Rodríguez Monegal destinó a Contorno la expresión parricidas. Esta
fortísima palabra quería significar la naturaleza del corte que
intentaba la revista. Corte con los lenguajes aúlicos y melancólicos
del ciclo anterior, que podrían señalarse en la obra de Eduardo
Mallea; corte con los estilos críticos que se lanzaban a proteger
normas lingüísticas ajenas a una nueva coloquialidad innovadora
–como trasunta la crítica de Masotta al profesor Vocos Lescano-;
corte con una visión prejuiciosa de la política argentina, que
mantenía a las clases populares bajo una observación en la que mucho
pesaban los criterios de la revista Sur, para quién la
“reconstrucción nacional” significaba en primer lugar un exorcizo de
“los hombres capaces de todos los males”.
-Envido. Revista de política y ciencias sociales. Tomo I (1970-1972)
/ Tomo II (1972-1973)
Edición fascimilar
La revista Envido fue dirigida por Arturo Armada, durante el breve
pero intenso ciclo de sus diez números. Comenzó a salir en julio de
1970 y dio a luz su última entrega en noviembre de 1973. En el
medio, el país asistió al retorno de Perón y a los trágicos
acontecimientos de Ezeiza, a la renuncia de Cámpora y a la asunción
como presidente del propio Perón.
Envido fue siempre una iniciativa libre, autónoma, juvenil. Se debía
parecer bastante al espíritu de la generación de 1837, aunque su
lenguaje evitó la herencia del romanticismo y de las literaturas
críticas, para acercarse a las trincheras del debate sociológico, en
cuyos legados peticionó un lugar extremadamente politizado.
Estuvo, no tanto en sus primeros números, pero sí después, bajo la
sombra del peronismo, de su discurso, de su drama.
-Literal (1973 – 1977) de Germán García y otros
Edición fascimilar
Cara oculta de la luna literaria, verdadero Lado B de los 70,
Literal emerge de las zonas menos exploradas pero no por ello menos
traumáticas, de aquel período. Si el inescrutable terror de aquellos
años –huelga aclararlo- fue proporcional al grado de politización
social de los 60, Literal delata el doble fondo de las
“desapariciones” de aquel período. De ningún modo podría
considerarse que algunas de las cosas que se interrumpieron con el
paréntesis de la dictadura se reanudaron con la restitución
democrática. También las sofisticadas tramas de la cultura fueron
desarticuladas por el laborioso ardid de los oscurantistas. En ese
contexto de descompensación de relojes Literal comporta un valor
significativo para comprender aquellos convulsos años. Pero quizá no
sea ese fecundo valor documental que atesoran los magazines de más
importante tasa que Literal venga a cotizar con creces a cuatro
décadas de su primer número.
Colección Libros de Música
Los libros de esta colección invitan a reflexionar sobre la música
cuando la sobrevuelan las pasiones de la escritura, dice Horacio
González en su prólogo del libro Críticas sobre música de Paul
Groussac.
De esta colección la Ediunc adquirió:
-Paradojas sobre música de Paul Groussac
Traducción del francés: Antonia García Castro
Estudio preliminar y notas: Paola Suárez Urtubey
-Críticas sobre música de Paul Groussac
Estudio preliminar: Pola Suárez Urtubey
Colección Intempestivos
Es una colección de ensayos de intervención vital y política. Puede
ser intempestivo un gesto anónimo o intempestiva una revuelta
popular. Pero un escritor sólo podrá ser llamado con este nombre si
se permite desoír su presente para oír entre las filigranas de un
tiempo amplio. Gesto que atrae el vértigo porque dispone al que lo
encarna en el intervalo de un salto, por encima de los modales de la
época y entre las fuerzas de la vida como potencia mayor.
-Acerca de la derrota y de los vencidos de León Roztchner
Colección Ensayos y Debates
-Camila y la Bemberg. Del Socorro a Pilar. Tragedia y ficción
cinematográfica de Mario Tesler
-La literatura argentina por escritores argentinos. Narradores,
poetas y dramaturgos de Sylvia Iparraguirre (coordinadora); Ángel
Berlanga (entrevistas); Silvia Hopenhayn, Guillermo Saavedra
(moderadores)
Otros
-Certezas, incertezas desmesuras de un pensamiento político.
Conversaciones con Floreal Ferrara de Maristella Svampa
Entrevista y selección de textos: Maristella Svampa
-Antología (1972-2004) de Kato Molinari
Contenido relacionado