La Nave Universitaria junto con el Quinteto Ciudad llevarán a cabo un homenaje a Piazzolla llamado “Mumuki” en la Sala Chalo Tulián a las 21:00. La entrada general tendrá un valor de $ 150 y se puede conseguir en la boletería de la Nave. También vía On Line en entradaweb.com los lugare se asignarán por orden de llegada.
El Quinteto está conformado por Silvina Perez Lacón en piano, Enrique Ligeti en violín, Jorge Elías en saxo soprano, Omar Brizuela en guitarra, Hugo Larrañaga en contrabajo y como músico invitado se contará con la presencia de Marcelo Narváez en batería.
Sobre el Quinteto Ciudad
Transcurría el año 1994 y un grupo de jóvenes músicos de Mendoza, estudiantes de la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes tuvieron la iniciativa de tocar la música de Astor Piazzolla reemplazando al bandoneón por un saxo soprano. Nadie imaginaba que tímbrica se podría lograr con este instrumento de viento, que por su registro llamaba la atención por su similitud con el sonido del bandoneón. El resultado fue satisfactorio pero el problema era conseguir las partituras de los temas de Astor que en aquellos años estaban protegidos por la Editorial Lagos y no podían ser fotocopiados, es decir, el material solo se alquilaba.
Jorge Elías, saxofonista del grupo fue el encargado de la ardua tarea de transcribir los temas de Piazzolla con un mini componente escuchando y transcribiendo cada nota al papel para así poder abordar el repertorio de este Nuevo Tango como lo definía el propio Astor.
Fue una tarea muy difícil que llevó años de trabajo, días y noches plasmando en una hoja
pentagramada aquellas melodías y acordes de la increíble música que Astor Piazzolla dejó grabada en la inmortalidad del tiempo.
Astor alguna vez definió su música como: comedia + tragedia + kilombo = Nuevo Tango. Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos, que lo consideraban “el asesino del tango” y decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires” . A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte.
Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música " híbrida " con exabruptos de armonía disonante.
El Quinteto se reunía muchas veces a ensayar y conversar sobre cómo abordar cada tema del repertorio ya que sus integrantes eran de formación clásica, y trataban de encontrar esos giros característicos al tocar los temas como solo Piazzolla sabía hacerlo Fue así que el Quinteto Ciudad empezó a ahondar cada vez más en el estilo y comenzó a aparecer el “touch tanguero”. En 1998 el Quinteto graba su primer Cd titulado “Quinteto Ciudad” y en 1998 otro álbum con el nombre “Estaciones”.En la formación del quinteto ciudad se reemplaza al bandoneón por el saxo soprano manteniendo el resto de los instrumentos como fueron concebidos por el autor(piano, contrabajo, guitarra y violín).
Además se incorpora la batería en los temas del repertorio que Astor usó en distintas formaciones a lo largo de su carrera (quintetos, sextetos, Octetos y nonetos). El Quinteto Ciudad fué seleccionado para el Seinajoki Tango Festival en Finlandia y Festival
Latinoplaza en La Habana Cuba Ha realizado presentaciones junto a Rodolfo Mederos Quinteto, Música Clásica por los Caminos del Vino y Festivales de Música Clásica y Jazz-.