Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Barroca realizará su segundo concierto en la Nave Universitaria

Como cierre de temporada, la Orquesta Barroca culmina el 2018 con la segunda parte del Ciclo “Nuestros Solistas” el domingo 16 de diciembre a las 12 hs. en la Nave Universitaria.

imagen La Orquesta Barroca realizará su segundo concierto en la Nave Universitaria

La Orquesta Barroca de Mendoza, organismo independiente conformado por estudiantes avanzados de la carrera de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, presentará este domingo su último concierto del año en la Nave Universitaria.

 

Luego de una primera presentación el pasado 8 de diciembre, este organismo ofrecerá nuevamente un concierto con solistas invitados a partir del siguiente programa:

 

Primera parte:

  • Obertura Bodas de Fígaro.
  • Concerto para dos violines. A. Vivaldi. Solistas: Emir Manzur (Arg.) & José Melo (Arg.)
  • Concerto para dos Violines J. S. Bach. Solista: Sariah Moreira (Ecu) & Rosandry Graterol (Ven)
  • Concierto para Fagot en SIbM.  W.A. Mozart. Solista. Andrés Graterol (Ven.)

 

Segunda parte:

  • Sinfonía 35 de W. A. Mozart
  • Arias líricas-

 

Solistas invitados: Mariel Santos (soprano) & Mariano Leotta (tenor)

 

El evento se realizará el domingo 16 de diciembre a las 12 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada es libre y gratuita.

 

OBRAS QUE SE INTERPRETARÁN

 

  • Obertura Bodas de Fígaro

La ópera"las bodas de Fígaro" es de las pocas que contiene una obertura que no presenta  material musical existente a lo largo del desarrollo de la obra. La misma contiene un exquisito trabajo musical plasmado de colores orquestales diferentes junto a un divertido juego cromático rítmico-melódico que lo hace tan característica e inconfundible.   

 

 

  • Concerto para dos violines. A. Vivaldi. Solistas: Emir Manzur & José Melo

Concierto n.º 8 en La menor para dos violines y cuerdas, RV.522, es parte de la colección " L’estro armonico op. 3" (‘Inspiración armónica’). Esta está compuesta por doce conciertos escritos por Antonio Vivaldi en 1711. Estos conciertos aumentaron en gran parte la reputación de Vivaldi como Il Prete Rosso (‘el cura pelirrojo’). Los doce conciertos fueron agrupados en orden cronológico. El concerto Op3 nº8 para dos violines es uno de los concierto más reconocidos en la actualidad del compositor Italiano.

 

 

  • Concerto para dos Violines J. S. Bach. Solista: Sariah Moreira & Rosandry Graterol

El Concierto para dos violines en re menor o Doble concierto para violín, BWV 1043, es un concierto para dos violines, compuesto por Johann Sebastian Bach en Leipzig entre 1717 y 1723, cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen. El concierto está escrito para los dos violines solistas, cuerdas y bajo continuo. Es tal vez una de las piezas más reconocidas de Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco.

 

 

  • Concierto para Fagot en SIbM.  W.A. Mozart. Solista. Andrés Graterol

El Concierto para fagot en si bemol mayor, K. 191/186e, escrito en 1774 por Wolfgang Amadeus Mozart, es la pieza más habitual del repertorio para este instrumento. Aunque se ha perdido el autógrafo, se conoce la fecha exacta de su finalización: 4 de junio de 1774.2​ Mozart escribió el Concierto para fagot cuando tenía dieciocho años, y fue su primer concierto para instrumentos de viento.

 

 

  • Sinfonía 35 de W. A. Mozart

A mediados de julio de 1782, Leopold Mozart (Padre del compositor) escribió a Wolfgang Amadeus Mozart pidiendo una nueva sinfonía para las celebraciones por la obtención de títulos nobiliarios de Sigmund Haffner (el Joven), amigo de infancia de Wolfgang. La Sinfonía n.º 35 en re mayor, K. 385, conocida como "Haffner" es una sinfonía compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1782 en la que se observa la evolución de la sinfonía clásica y el desarrollo de un clasicismo que comienza a buscar nuevas horizontes.

DIRECTOR

Lic. Hugo Mariano Peralta es director de la provincia de Mendoza. Inició sus estudios formales en música dentro de Universidad Nacional de Cuyo obteniendo el título de Licenciado en Música, especialidad dirección coral; continuando sus estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en la U. de Sao Paulo, Brasil.

Realizó diversas Masterclass teóricas y prácticas en Dirección Orquestal con maestros como Romolo Gessi (Italia), Alberto Roque Santana (España), Carlos Vieu (Arg), Gil Jardim (Bra), Ligia Amadio (Brasil), y Rodolfo Saglimbeni (Ven). Obtuvo la beca de perfeccionamiento en teoría y práctica de la dirección, con el Maestro Alberto Balzanelli (Arg). Realizó, a su vez, estudios de perfeccionamiento música coral con maestros internacionales como:  Alberto Grau (Ven), Maria Guinand (Ven), Digna Guerra (Cub), Felicia Pérez (Cub), Simon Carrington (Ing), Ariel Alonso (Fr-Arg), Mario Videla (Arg), Antonio Russo (Arg), Néstor Andrenacci (Arg), Néstor Zadoff (Arg)

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Cuzco, Perú (2010), Orquesta de Cámara de Mendoza, Arg, (2010), Orquesta Sursum Corda, Arg, (2010). Orquesta de Cámara la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2014), Orquesta de Cámara Filarmónica da Vicenza, Italia (2017), y Orquesta Barroca de Mendoza (2017-2018).

Ha participado activamente colaborando en actividades de Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, y también en el programa de prácticas preprofesionales bajo la supervisión del maestro Rodolfo Saglimbeni. Además trabajó como Director Asistente para las óperas "Il matrimonio segreto" de Doménico Cimarrosa en 2017 y "Cossi fan tute" de W. A. Mozart. en 2018. Ambas junto al maestro Rodolfo Saglimbeni.

Desde inicios  a finales del 2016 es director titular de Orquesta Barroca de Mendoza. Se desempeña como profesor adscripto de la cátedra de versiones corales de la UNCuyo.

Actualmente se encuentra realizando "Maestría en Dirección Orquestal", bajo la tutela del maestro Mario Benzecry, en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.

ORQUESTA BARROCA DE MENDOZA

La Orquesta Barroca de Mendoza, es un organismo independiente conformado en su mayoría por estudiantes avanzados de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo. La misma surge del deseo y necesidad de generar un espacio orquestal académico de cámara dentro de la provincia de Mendoza abierto a jóvenes deseosos de hacer música. El objetivo primero de esta iniciativa, por lo tanto, es abrir sus puertas a estudiantes para generar un trabajo bajo lineamientos de la investigación sobre el período Barroco en particular, generando así nuevos espacios y abordando uno de los períodos musicales más ricos de la historia.

Dentro de este proyecto, se ha realizado un importante estudio respecto a la perfección rítmica, imitativa y contrapuntística del período barroco, haciendo hincapié particularmente en autores como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

Actualmente la orquesta está compuesta por 35 músicos logrando así completar la formación total de una orquesta clásica. Durante el 2018, la orquesta fijó como objetivos ampliar sus lineamientos de estudios incorporando obras y compositores del período clásico. Siendo así es que se ha enfocado en el estudio de oberturas, sinfonías y sinfónico-corales del compositor austríaco W. A. Mozart.

Contenido relacionado