Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto en la entrega del Título Dr. Honoris Causa a Julio Le Parc

El jueves 30 de noviembre a las 21 se realizará la entrega del Título Dr. Honoris Causa al artista mendocino Julio Le Parc. Al finalizar la Orquesta interpretará la obra «Che Piazzolla»

imagen La Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto en la entrega del Título Dr. Honoris Causa a Julio Le Parc

El escultor y pintor mendocino mundialmente conocido llega a la provincia para ser consagrado con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. La entrega de esta máxima distinción se realizará el jueves 30 de noviembre a las 21h en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, con entrada libre y gratuita.

 

Al finalizar la entrega, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, interpretará «Che Piazzolla», una obra dedicada a Astor Piazzolla, que será dirigida por Leandro Botto Schumacher, con arreglos de Fabián Bertero y la actuación como cantante solista de Yamil Le Parc, hijo del artista.

 

  • Director invitado: Leandro Botto Schumacher
  • Solista: Yamil Le Parc, cantante
  • Lisandro Bertero, piano
  • Eleonora Ferreyra, bandoneón
  • Arreglos orquestales: Fabián Bertero

Sobre Julio Le Parc

Nace el 23 de septiembre de 1928 en la ciudad de Mendoza, en el seno de una familia obrera. A los trece años viaja con su madre a Buenos Aires, y prepara el ingreso a la Escuela de Bellas Artes a la vez que trabaja en una fábrica de carteras para colaborar con la economía familiar.

Abandona la escuela en 1947, desilusionado de la enseñanza que allí se impartía y estudia el arte concreto y el espacialismo de Lucio Fontana. Hacia 1954, se acerca a un grupo de teatro experimental e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes donde participa de los movimientos estudiantiles, circunstancia en que conoce a Martha, que sería su esposa.

En 1958 obtiene, por concurso, una beca del Servicio Cultural Francés y viaja a París. Allí toma contacto con la galerista Denise René, Vasarely, Vantongerloo y Francois Morellet. Poco tiempo después, junto a Francisco Sobrino, experimenta con la inestabilidad visual frente a secuencias y progresiones y a las posibilidades de las imágenes luz.

En 1960 funda el GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel) junto a Hugo Demarco, F. García Miranda, Horacio García Rossi, F. Molnar, F. Morellet, S. Moyano, Servanes, F. Sobrino, J. Stein e Yvaral. El grupo presenta su primera exposición conjunta en el taller de Le Parc. Compone pequeñas cajas de luz con movimiento además de relieves en madera donde investiga los efectos de la luz indirecta y rasante. El GRAV establece contacto con el grupo "N" de Padua, el grupo "T" de Milán y otros artistas en 1962. Se crea el movimiento internacional Nouvelle Tendence.

Obtiene, en 1964, el Premio Especial (adquisición) en el Premio Internacional Torcuato Di Tella. Durante este tiempo el GRAV realiza varios Laberintos y el 19 de abril de 1966 Une journée dans la rue, experiencia participativa organizada en distintos lugares de la ciudad de París. Ese año obtiene el Gran Premio Internacional de Pintura en la XXXIII Biennale di Venecia y en 1967 presenta su primera retrospectiva en Buenos Aires en el Instituto Di Tella. Continúa sus experimentaciones con luz pulsante, formas en contorsión y muros transparentes. Al año siguiente, como integrante del GRAV, presenta A la búsqueda de un nuevo espectador, en Dortmund, Alemania y participa en la redacción de numerosos textos: Proposiciones sobre el movimiento, Basta de mitificaciones y Proposición para un lugar de activación, entre otros. Durante los sucesos de mayo del 68 es expulsado de Francia. Viaja por distintos países europeos para retornar cinco meses después cuando la medida es levantada. El GRAV se disuelve reconociendo explícitamente como uno de los motivos, la contradicción entre el ideal de anonimato que se había propuesto y la circunstancia de cada uno de los miembros.

Participa en América Latina no oficial, realizada en París, y en la Bienal de Medellín, Colombia en 1970. Realiza numerosas exposiciones retrospectivas en los más importantes museos de las ciudades de La Habana, Dusseldorf, Montevideo, Caracas, Asunción, México, Estocolmo, Berlín, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Porto Alegre. Entre sus escritos se destacan A propósito de arte espectáculo..., Función social del arte en la sociedad contemporánea, Color 1959 y El artista en el contexto social actual. Participa con el grupo Denuncia en la obra colectiva La tortura (1972) e integra la Brigada Internacional de Pintores Antifascistas (1975).

Desarrolla sus trabajos sobre Modulaciones con variaciones de grises e incorporando color, desde mediados de los setenta y más tarde la serie Alquimias. La BBC de Londres le dedica un filme documental en 1978.

Entre 1999 y 2000 presenta en nuestro país una gran retrospectiva que itinera por Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Vive en París con su familia.

Leandro Javier Botto Schuhmacher

Oriundo de la ciudad de Esperanza, Santa Fe, Argentina. Intérprete Superior en Violín y Licenciado en Dirección Orquestal, comienza sus estudios musicales en violín con el Mtro. Fabián Bertero, para proseguirlos con los Mtros. José Carlos Carminio Castagno, Pablo Saraví y Fernando Hasaj.

Como violinista, ha actuado en innumerables ocasiones tanto como solista como en agrupaciones orquestales y de cámara en diversas salas de la Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. En Dirección de orquesta se forma bajo la guía de los Maestros Reynaldo Zemba (Argentina) y Francisco Navarro Lara (España).

Ha dirigido organismos sinfónicos y de cámara en Argentina, Chile y España, además de ser director y fundador de diversas orquestas juveniles en el sur de Chile.

Actualmente es Director titular de la Orquesta de cámara municipal de Concepción y está a cargo de la dirección del proyecto juvenil “Laguna Mágica” en San Pedro de la Paz, ambas en Chile.

Yamil Le Parc

Nace en París. Comienza su formación musical y vocal con Rafael Ruiz y la continúa en el Conservatorio Nacional de Vincennes con el tenor italiano Enzo de la Selva.

En México estudia con la soprano Graciela Suárez. Convocado por el servicio cultural de la embajada de Francia en México, presenta junto a la soprano Laura Buenrostro una serie de conciertos franco-mexicanos en diversos teatros de México.

Participa en el Primer Festival Internacional de las Artes de Coahuila (2000); el recital De París a Buenos Aires, en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires y en el VII Festival Internacional de Tango de la Ciudad de Buenos Aires (2007). Graba un primer disco, Noche de tango, editado por el sello mexicano Pentagrama y un segundo producido en Argentina, Optango, con arreglos de Juan Carlos Cuacci, Pablo Mainetti y Adrián Lacruz.

En 2016 graba el CD Che Piazzolla!, enteramente dedicado a las canciones de Astor Piazzolla, con arreglos y dirección musical de Fabián Bertero, el cual fue presentado en Buenos Aires en la sala Argentina del centro Cultural Kirchner. En 2017 canto junto al Cuarteto Lunares en la embajada de Argentina en Paris y en Galerie Perrotine canto en la noche de Homenaje Julio Le Parc . Yamil Le Parc comparte su vida entre Paris y Buenos Aires donde se dedica a la gestión y representación de la obra de su padre y la música.

Fabian Bertero

Fabián Bertero es violinista, compositor, director y arreglador, premio Clarín espectáculos 2008 (revelación en Tango), mención especial como arreglador del Fondo Nacional de las Artes 2005 y académico titular de la Academia Nacional del Tango. Participó en más de treinta giras por Europa, Asia y Latinoamérica. Una de las más recientes fue la que realizó con su sexteto en el Líbano, participando del programa de TV Coke Studio junto a la estrella más grande de la música árabe de todos los tiempos, Wadih Al Safi. Intervino en la grabación de más de cincuenta discos, tres de producción propia y en el resto alternativamente como violín solista, arreglador, director y co-productor musical.

Colaboró con artistas como Raúl Garello, Roberto Goyeneche, José Colángelo, Sandra Luna y María José Mentana. Fue fundador del grupo “Fabián Bertero y los músicos de Buenos Aires”. Fue integrante, arreglador y director invitado de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Como arreglador y director efectúa periódicos conciertos de tango con orquestas sinfónicas del país y de Latinoamérica: entre otras, la Orquesta Nacional de Cuba (con la que estrenó su Concierto-tango para Bandoneón y orquesta), la Orquesta sinfónica de Concepción, Chile, y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Actualmente realiza una intensa actividad con su orquesta la Bertero Big Band Tango, una típica de catorce integrantes; con el dúo que conforma junto al pianista Juan Trepiana; como violín solista del sexteto de Raúl Garello y como docente en las cátedras de Cuerdas y Ensamble de la Carrera de Tango y Folclore del conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.

Contenido relacionado