Quiénes son, qué significaron y significan las principales obras de Tchaikovsky y Liszt y cómo las letras de Shakespeare y Cervantes inspiraron a compositores.
En este nuevo ciclo te proponemos charlar antes de cada concierto, que conozcas la vida y obra de los artistas para que las disfrutes desde un nuevo lugar. Una Orquesta de la que vos y todos podemos ser parte.
“Biografías Musicales” iniciará con un programa dedicado a los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare y de la publicación del “Don Quijote” de Miguel de Cervantes. El genio de Tchaikowsky será el tema del segundo concierto, adentrándose en el mundo de su ópera con extractos de Eugenio Oneguin y la majestuosa Sinfonía Nº 4. Para culminar, un programa dedicado a uno de los más grandes artistas de la era romántica, el húngaro Franz Liszt, presentando por primera vez en Mendoza sus poemas sinfónicos de inspiración programática Los Ideales y La Leyenda de San Francisco de Asis, junto al virtuosismo de su Concierto Nº 1 para piano y orquesta.
Los maestros David Del Pino, Luis Gorelik y Nicolás Rauss serán las expertas batutas que guiarán a la OSUNCuyo a través de este ciclo, quienes apoyados con elementos de multimedia acercarán al público las vidas y entornos de éstos grandes artistas.
Las entradas podrán adquirirse con antelación en boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, a un valor de $100 y $80.
Ciclo VI – Biografías Musicales
Programa I – “Shakespeare / Cervantes”:
Nave Universitaria – Viernes 14 de octubre (21.30)
Director: David del Pino Klinge
George F. Telemann 81681-1767): Suite de Don Quijote para cuerdas y continuo
- Obertura
- El despertar de Quijote
- Su ataque a los molinos de viento
- Los suspiros amorosos por la Princesa Dulcinea
- Las magulladuras de Sancho Panza
- El galope de Rocinante
- El burro de Sancho
- El descanso de Quijote
Solista: Fernando Lázari, barítono
Maurice Ravel (1875-1937): Don Quijote a Dulcinea para barítono y orquesta
- Canción románica
- Canción épica
- Canción para beber
INTERMEDIO
Peter I. Tchaikovsky (1840-1893): “Hamlet” Obertura Fantasía op.67
Peter I. Tchaikosvky: “Romeo y Julieta” Obertura Fantasía
Programa II – “Tchaikovsky”:
Nave Universitaria – Sábado 22 de octubre (21.30)
Director: Luis Gorelik
Peter I. Tchaikovsky (1840-1893): Fragmentos de la Opera “Eugene Onegin”
-Aria de la carta para soprano
-Aria de Lensky para tenor
-Polonesa
-Coro de Campesinos
-Vals
CORO DE CÁMARA DE LA UNCUYO (Dir. Fernando Ballesteros)
CORO DE JOVENES DE LA UNCUYO (Dir. Angela Burgoa)
Solistas: Griselda López, soprano – Marcelo Zelada, tenor
INTERMEDIO
Peter I. Tchaikovsky: Sinfonía nº4 op.36 en Fa menor
- Andante sostenuto — Moderato con anima — Moderato assai, quasi Andante
- Allegro vivo
- Andantino in modo di canzona
- Scherzo: Pizzicato ostinato — Allegro
- Finale: allegro con fuoco
Programa III – “Liszt”:
Nave Universitaria – Viernes 28 de octubre (21.30)
Director: Nicolas Rauss
Franz Liszt (1811-1886): Concierto nº1 en Mi bemol mayor para piano y orquesta
- Allegro maestoso
- Quasi adagio. Allegretto vivace
- Allegro marziale animato
Solista: Alexander Panizza
INTERMEDIO
Franz Liszt: La leyenda de San Francisco (Poema Sinfónico)
Franz Liszt: Los ideales (Poema Sinfónico)