Durante la primera jornada, ante una escasa presencia de estudiantes y la ausencia de organizaciones sociales, se desarrollaron diversas exposiciones. Entre los referentes de extensión de la región, se encontraba el Viceministro de Educación Superior de Cuba, Gil Ramón González.
En las exposiciones se evidenciaron las diferencias que se mantienen en relación a los distintos modelos de universidad que se proponen. Por un lado Fernando Espinoza, representante de Ecuador, referenció a la Universidad como “faro de la sociedad” y habló de la extensión como servicio. En otro sentido y ligada a una noción diferente, la docente Sandra de Deus de Brasil, expresó que hay una universidad “que construye sin tener en cuenta su entorno y otra que se involucra totalmente con los sectores de la sociedad”, y resaltó que la extensión universitaria “provoca incomodidad, conflicto e inseguridad”.
Se destacó también la intervención del Ing. Marco Vivar del Ecuador, al hablar del rol de la extensión en el desarrollo rural, planteó preguntas que debería hacerse la Universidad para profundizar un cambio en las prácticas centradas en la visión clásica de la extensión. Al respecto, demostró de qué modo los sectores rurales entienden la relación de la academia con la comunidad. Lo remarcó como “lecciones aprendidas” y dio un ejemplo de una expresión que recibió de estos sectores: “Antes en el campo habían menos técnicos, mas agricultores y menos plagas. Y ahora hay más técnicos, menos agricultores y más plagas.”
Participan desde la UNCuyo el Secretario de Extensión, Fabio Erreguerena, los secretarios del área de las Facultades de Artes y Diseño, María Inés Zaragoza, de Odontología, Sonia Marón y de Educación Elemental y Especial, Benito Parés, junto a docentes y personal de gestión. Presentarán varias ponencias y pósters durante las jornadas, que se extenderán hasta el día viernes. También están presentes otras Universidades Nacionales, entre las cuales se encuentran Rosario, La Plata, Villa María, Avellaneda y Noroeste de Buenos Aires.
Hasta el momento, se perfila Cuba como la más firme candidata para el próximo Congreso Iberoamericano que se llevará a cabo en 2015.